19 abril, 2024

La “nueva economía” se afianza a través de los emprendedores “antifrágiles”

Camilo Ibrahim Issa- Foro online Venezuela Optimista

Durante la realización del Foro online Venezuela Optimista, el presidente de Altair Retail Consultoing / Opertion Arco, Camilo Ibrahim Issa y la emprendedora social, Claudia Valladares, abordaron el tema de la “nueva economía” y el auge que han tenido los emprendedores “antifrágiles” en medio de la situación por la que transita Venezuela.

Ambos expertos resaltaron que, los creadores de proyectos personales tienen la posibilidad de abrirse camino en el área económica y tener la opción de estabilizarse financieramente, ya que los productos y servicios que eran tradicionales para el consumidor han desaparecido a consecuencia de los embates políticos y económicos que han alcanzado a este sector.

Ibrahim Issa, expresó que resulta positivo y una idea inteligente que los catalogados “emprendedores anti frágiles” se atrevan a crear productos y servicios que le ofrezcan al público meta estándares altos de calidad, ya que a su juicio “lo preestablecido, por ejemplo, las multinacionales como Mc Donald’s, Wendy’s, Burgger King dejaron de ofrecer los productos Premium, se resignaron a servir productos que no están a la altura y que el consumidor rechaza directamente”, por no cumplir con sus expectativas.

El experto destaca que “cuando llega al mercado un producto nuevo y bueno es recibido e inmediatamente es exitoso porque está hecho a la altura de lo que el consumidor quiere”, lo que afianza su postura referente a la oportunidad que tienen de surgir las personas que emplean buenas prácticas de negocios, sumándole inteligencia y creatividad.

Proyectos emergentes

En esta misma línea Ibrahim continuó enumerando las razones por las cuales estos proyectos emergentes son un punto positivo para quienes se atreven a darles forma, agrega que, “la nueva economía es simplemente los nuevos emprendedores, los nuevos proyectos, las nuevas ideas que están creciendo en todo el territorio nacional y cualquier otro país de la región tiene, pero que en Venezuela hacen falta porque los que estaban no gustan o ya no existen”.

En cuanto a la definición de “emprendedores anti frágiles”, Valladares explicó que se trata de personas que en medio de una adversidad pueden reponerse y dar forma a otras versiones de servicios y productos, no detienen sus proyectos.

Claudia Valladares argumenta que los nuevos negociantes deben hacer frente a un modelo que “abrace el concepto del triple impacto: financiero, social y ambiental. Es decir, que sean empresas que realmente pongan los negocios al servicio de las personas y del planeta”, a su criterio es uno de los mayores retos, ya que es importante velar por un ecosistema sostenible.