18 septiembre, 2021

Bachelet expuso la situación de los obreros del Arco Minero del Orinoco

Michelle Bachelet habló sobre Venezuela y la esperanza en el diálogo para superar la crisis

Michelle Bachelet habló sobre Venezuela y la esperanza en el diálogo para superar la crisis. Foto Referencial cortesía AFP

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo pública una investigación sobre la “explotación laboral y altos niveles de violencia” que enfrentan los trabajadores del Arco Minero del Orinoco, donde se resalta que desde el 2016 hasta la fecha se han contabilizado 149 muertes.

Bachelet indicó que quienes laboran en este espacio se encuentran “atrapados” bajo el mando de grupos delictivos apodados como “sindicatos”, este tipo de atropellos se generan pese a la presencia de fuerza militares en esta región.

La diplomática expresó: “las autoridades no han podido investigar y llevar a juicio las violaciones de los derechos humanos, los abusos y los delitos relacionados con la minería”, ya que según el informe investigativo estas cúpulas criminales aplican castigos inhumanos a quienes no cumplen con las leyes impuestas por estos.

Foto cortesía Meredith Kohut

El documento mostrado por la Alta Comisionada de la ONU expone que estos llamados “sindicatos” se encargan de decidir quién entra y sale de esta zona, además, se afianzan bajo sobornos hacia los militares, mantienen en condiciones precarias a los mineros que mayormente pertenecen a otros estados de Venezuela y, someten a los habitantes y obreros de esta región.

Cómo es el trabajo en el Arco Minero del Orinoco

  • Los turnos de trabajo son de 12 horas.
  • Deben adentrase en pozos sin tener ninguna protección.
  • Se ven en la obligación de pagar a los grupos delictivos entre 10, 20 y 30 por ciento de lo que obtiene durante la jornada.

Últimamente se han reportado casos de malaria en este territorio, debido a la insalubridad causada por la falta de agua y servicios sanitarios; también, se han registrado envenenamientos por mercurio, ya que este elemento es usado para separar los minerales, entre ellos el oro.

Bachelet expuso la situación de los obreros del Arco Minero del Orinoco
Arco Minero del Orinoco. Foto cortesía

Según la investigación el Arco Minero cuenta con 7.000 toneladas de reservas entre diamante, coltán, hierro, bauxita, cobre y oro entre otros minerales.

Lea también: Álex Saab podría ser extraditado a Estados Unidos

Las muertes

En el informe se destacan varias razones estas son: disputas por el control de las minas, mutilaciones y golpizas hasta cegar la vida de las víctimas.

Ante esta situación Bachelet exhortó al gobierno venezolano liderado por Nicolás Maduro a tomar acción para mitigar dicha problemática.