26 octubre, 2021

Abril cerró con 548 protestas en Venezuela, según el Observatorio de Conflictividad Social

DAT.- El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reveló esta semana que este pasado mes de abril se registraron 548 protestas. Eso se traduce en un promedio de 18 protestas diarias, o, lo que es lo mismo, una disminución de 23% en comparación con el mismo mes del año pasado.

De las 548 manifestaciones documentadas durante abril, al menos 414 estuvieron relacionadas con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, representando 76% del total de las exigencias documentadas. Principalmente, ocurrieron por las dificultades para acceder al agua potable, escasez, irregularidades, corrupción y especulaciones en la distribución del gas doméstico, además de los constantes y prolongados cortes del servicio eléctrico, dificultades para abastecer gasolina y la pérdida del poder adquisitivo del salario.

El informe del OVCS indicó que se registraron 134 protestas por derechos civiles y políticos, 24% del total de protestas registradas. Barinas y Mérida lideraron los estados en donde más ocurrieron protestas, con 54 en cada uno. Les siguieron Lara (48), Anzoátegui (44) y Sucre (39).


Lea también: Registro Electoral iniciará el 1 de junio en el territorio nacional


El organismo destacó que en aproximadamente 157 manifestaciones en todo el país los ciudadanos exigieron la inmunización contra el covid-19. También se mantienen las protestas de trabajadores del sector salud exigiendo salarios dignos, dotación de materiales y equipo en general para trabajar en hospitales y centros de salud. Y los trabajadores de distintos gremios realizan acciones de calle para exigir un salario dolarizado y suficiente para cubrir la canasta básica.

El OVCS documentó 65 protestas en 14 estados del país en reclamo del suministro de gasolina. Destacó que continúan las denuncias de corrupción, extorsión y abuso de poder por funcionarios que custodian y administran las estaciones de servicios.