Fiscalía entregó a la ONU ficha de los migrantes secuestrados en El Salvador

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que las Naciones Unidas (ONU) ya tomó ficha de cada uno de los familiares de los migrantes venezolanos secuestrados en El Salvador, tras sostener este martes una larga conversación con el representante del organismo internacional en el país, Gianluca Rampolla.
“Ya hay acciones a partir de esa representación con las víctimas, los familiares de las víctimas ya están siendo cada uno de ellos sus fichas tomadas por la ONU, ya se hizo con el Ministerio Público”, reveló durante su participación en el programa Con Maduro Live de Repente.
William Saab detalló que la deportación masiva del gobierno de Estados Unidos viola expresamente el artículo 7 del Estatuto de Roma. “¿Por qué? Primero porque son deportaciones forzadas, son detenciones arbitrarias e ilegales, son desapariciones forzadas incluso porque no sabemos dónde están”, puntualizó.
Agregó que todo eso tipifica claramente en un crimen de lesa humanidad porque se ha hecho en razón de la discriminación de que son venezolanos.
Contenido
Secuestro de migrantes lesionó el derecho internacional
El Fiscal también comunicó que entregará una carta este miércoles al señor Volker Türk, alto comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, para exigir que se trate de emergencia el secuestro de los migrantes
“Que se presione por los medios legales, tanto de la ONU como de los países que están en este momento secuestrando a nuestros conciudadanos, que es El Salvador en este caso, violando el Estatuto de Roma, para que tengan una inmediata libertad. No es que vamos a ver que un juicio, no, es que tienen que ser liberados de manera inmediata”, enfatizó.
William Saab reiteró que se ha lesionado al Derecho Internacional, todos los pactos internacionales de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos “porque se está tercerizando las deportaciones y se está tercerizando el secuestro”.
Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, también informó que le pidió al secretario general y Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU que llamen a Nayib Bukele y “le exijan con severidad” la lista de las personas presas en la megacárcel CECOT, a la que calificó como un campo de concentración.
“Digan de qué están acusados, antes qué jueces han sido presentados, qué delitos cometieron en El Salvador. Si no, libérenlos de inmediato”, exigió.
Maduro exige la lista de migrantes
Maduro advirtió que el genocidio en Gaza, Siria, el Líbano; lo que está ocurriendo con la migración en Estados Unidos y lo que está ocurriendo con la desaparición forzosa y la tortura contra los migrantes venezolanos, “ojalá” no sea el inicio del fin del sistema de Naciones Unidas, lo cual “abra la puerta al diablo, al monstruo del nazifascismo”.
“Los que están al frente de esos organismos tienen que ponerse las pilas, porque bastante sacan comunicados sobre Venezuela. Nosotros que hemos sido víctimas, yo he sido víctima de 10, 20, 40 intentos de magnicidio”, recalcó.