12 mayo, 2021

¡Entérate! ¡Estos son los beneficios del aceite de oliva virgen extra!

Fabrizio Della Polla DeSimone - ¡Entérate! ¡Estos son los beneficios del aceite de oliva virgen extra! - FOTO

Se trata de un producto famoso por ser uno de los acompañantes de la cocina más consumidos en Europa y partes del mundo… además de por ser prescrito por médicos y nutricionistas por razones de salud


DAT.- Los aceites son altamente energéticos y se encuentran principalmente en las semillas, esos embriones de las plantas ricos en carbohidratos y proteínas. Algunas semillas son altamente oleaginosas. Pero no solo las semillas producen aceites, pues algunos frutos como los aguacates o las aceitunas los contienen en su pulpa.

La palabra ‘aceite’ proviene del árabe y el arameo, y se refiere propiamente al aceite de oliva. Es el mismo origen que tiene en el latín, cuya palabra ‘óleo’ remite originariamente al aceite de las aceitunas. Para los seres humanos los aceites vegetales son indispensables en una buena nutrición y todos ellos, uno más otros menos, poseen propiedades beneficiosas para el organismo.

Los aceites y grasas se reúnen en el grupo de los lípidos, que son un conjunto de sustancias bastante diferentes entre sí y que tienen en común que no se solubilizan en agua. Pero, en líneas generales, los aceites se diferencian de las grasas en que se mantienen líquidos a temperatura ambiente, son de origen vegetal, insaturados y se asocian con una nutrición saludable.

Los aceites vegetales aportan algo más de 9 kcal por gramo, el doble que los carbohidratos, contienen ácido oleico (beneficioso para la salud cardiovascular), ácido linoleico (omega 6) y linolénico (omega 3), estos últimos son compuestos esenciales. Además, los aceites vegetales contienen antioxidantes y vitaminas liposolubles como la A, la E y la K.


Lea también: ¡Conócelos! Estos son los tipos de aceites de oliva


Y los aceites más usados son…

Entre los aceites más usados en las mesas de todo el mundo se encuentran los siguientes:

  • Sésamo: proveniente de una planta oleaginosa anual de 50 a 150 centímetros de altura. El aceite que produce es llamado también ajonjolí. Sus semillas contienen grandes cantidades de ácidos oleicos y linolénico. Se usa mucho en la cocina asiática.
  • Palma: se extrae de los frutos de la palmera de origen africano Elaeis guineensis. Es el aceite de mayor producción en el mundo. En Europa y América este aceite ha sido objeto de un sinnúmero de investigaciones e informes, luego de intensas campañas que han señalado a este producto como perjudicial para la salud.
  • Maní: derivado de las Arachis hypogaea (de origen sudamericano), es empleado para dar sabor a la cocina caribeña y también es muy usado en Asia.
  • Girasol: es un aceite muy neutro en sabor y por eso versátil en la cocina. Se obtiene de la semilla del girasol. Existe una versión transgénica con una gran cantidad de ácido oleico.
  • Canola: el aceite de canola se obtiene de las semillas molidas de las plantas de canola. Estas contienen alrededor del 44 por ciento de aceite, más de la mitad que los frijoles de soya.
  • Coco: este se extrae del famoso fruto de las palmeras de las costas y tiene un porcentaje bastante alto de ácidos grasos saturados, por lo cual no es muy recomendado por los nutricionistas.
  • Nuez, almendras y avellanas: los aceites obtenidos de estos frutos secos son indicados, sobre todo, para quienes deben reducir el consumo de grasas en general.
  • Olivo: este fruto, originario de la región mediterránea, tiene una larga historia entre nosotros. Crece hasta en los suelos pobres y sus frutos tienen una gran cantidad de aceite de alta calidad nutritiva. Es uno de los ingredientes esenciales de la llamada dieta mediterránea.

Conociendo el ‘AOVE’

Del olivo y su aceite de oliva se consigue un producto conocido como oliva virgen extra (AOVE), que es uno de los acompañantes de la cocina más consumidos en muchos países europeos y prescrito por médicos y nutricionista por razones de salud.

El aceite de oliva virgen extra es el aceite de mayor calidad, debido a un contenido de ácido oleico máximo de 0,8 gramos por 100 gramos, sabor y aroma aprobado tras una cata y características establecidas por el Consejo Oleícola Internacional.

El AOVE es el aceite con mayor proporción de polifenoles antioxidantes y el único que posee oleocanthal, un compuesto asociado a la prevención del cáncer y que posee efectos antiinflamatorios. Además, el AOVE es uno de los aceites con mayor contenido de vitamina E.

Eso sin contar con que este derivado del olivo es muy resistente al calor (210°), lo cual hace que sea más aconsejable para freír, cocinar y aliñar.

Aunque en algunos países se acostumbra más a cocinar por razones culturales con aceites obtenidos del de maíz, la canola o el girasol, la mayoría de los nutricionistas aconsejan que estos se usen mejor como aderezo y como fuentes de grasas buenas.

Por Fabrizio Della Polla DeSimone

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019