17 septiembre, 2021

¡Entérate! Aceite de oliva extra virgen… ¡un poderoso aliado de la salud!

Fabrizio Della Polla - ¡Entérate! Aceite de oliva extra virgen… ¡un poderoso aliado de la salud! - FOTO

DAT.- El aceite de oliva extra virgen es un aderezo muy popular en todo el mundo, pero además es un importante producto para mantenernos saludables.

El denominado “oro líquido” es el pilar de la dieta mediterránea y cuenta con múltiples nutrientes que alargan la vida y ayudan a la salud mental.

Entre sus propiedades, ha demostrado ser eficaz contra ocho cepas de la bacteria Helicobacter Pylori, causante de úlceras y cáncer de estómago.

También contribuye con la salud del aparato digestivo al actuar como un protector contra el exceso de ácidos y favoreciendo la absorción del calcio y el magnesio.

LEA TAMBIÉN | Estos son los beneficios del aceite de oliva virgen extra

De igual modo, está demostrada su eficacia para reducir el dolor en articulaciones y de la artritis reumatoiode, además de contribuir en la lucha contra la osteoporosis y los daños de la piel.

Las primeras referencias históricas sobre el aceite de oliva extra virgen datan de hace 6.000 años, provenientes de la antigua Mesopotamia, ubicada entre los ríos Tigris y Eúfrates al Nilo.

En la actualidad, más de la mitad de su producción de aceite de oliva extra virgen se origina en España, Italia y Grecia.

El aceite de oliva es un aceite vegetal que se extrae de la aceituna o fruto del olivo.

Fabrizio Della Polla - ¡Entérate! Aceite de oliva extra virgen… ¡un poderoso aliado de la salud! - IMG

Hay varios tipos de aceite de oliva, pero el aceite de oliva extra virgen es el de mayor calidad, elaborado con aceitunas de la mejor calidad, sometidas a procedimientos mecánicos y no son refinadas. Este aceite es de un de color verde intenso, de agradable sabor y olor, y con un nivel de acidez inferior a 0.8%.

La mayoría de las propiedades del aceite de oliva extra virgen es consecuencia de su alto contenido de ácido oleico y su riqueza en vitaminas A, D, K, y E.

El aceite de oliva extra virgen posee grasas monoinsaturadas que ayudan a disminuir los triglicéridos en sangre y el denominado “colesterol malo” e incrementa la presencia de lipoproteínas de alta densidad o “colesterol bueno”.

De igual manera, son reconocidas las propiedades de este aceite en el tratamiento de la diabetes y sus cualidades antioxidantes para hacer más lento el envejecimiento.

Por todas estas razones, los nutricionistas aconsejan incluir el aceite de oliva extra virgen en nuestra dieta. Aunque no está de más cierta moderación en su consumo, pues no debemos olvidar que está compuesto aproximadamente en un 90% por grasas y proporciona un aporte calórico muy elevado, por lo cual puede aumentar el riesgo de sobrepeso si se emplea en exceso.

Fabrizio Della Polla