20 abril, 2024

¡ENTÉRATE! Los japoneses celebran la mayoría de edad con una ceremonia especial

Erwin Miyasaka - Seijin no Hi

La cultura japonesas es única, diversa y vibrante, y se ha mantenido durante miles de generaciones. Una no muy conocida en el mundo occidental es cumplir la mayoría de edad, llamada Seijin no Hi que se traduce literalmente como Día del Adulto.

Erwin Miyasaka, presidente de la Cámara Venezolana-Japonesa de la Cultura, reseña que el segundo lunes de cada enero, todos aquellos jóvenes que cumplieron 20 años, o los cumplan, entre el 1 de abril del año anterior y el 2 de abril del año en curso celebran su mayoría de edad en una ceremonia encabezada por el alcalde de la ciudad, donde los festejados reciben la explicación sobre sus nuevas responsabilidades en Japón.

La ceremonia se originó en el año 714, cuando los príncipes de la época decidieron vestirse con nuevos trajes para simbolizar su a la vida adulta. Sin embargo, fue en 1948 cuando se estableció la fiesta, en la que es tradición que las mujeres vistan un reluciente kimono llamado Furisode, mientras que los hombres suelen vestir de traje.

Erwin Miyasaka - Seijin no Hi

Una vez finalizada la ceremonia los jóvenes visitan los templos sintoístas, posteriormente se efectúa un banquete para compartir con la familia de los agasajados y se efectúa una sesión de fotos para inmortalizar el momento.

Erwin Miyasaka destaca, con preocupación, que según las cifras del gobierno de Japón esta ceremonia ha estado perdiendo su arraigo en los últimos años. El porcentaje de participación de los jóvenes es de tan sólo el 1,09 %, que frente a los 127.3 de personas que hay en Japón, representa una cifra sumamente baja.

Para muchos, esta estadística refleja las pocas expectativas de futuro que tienen los jóvenes japoneses, pero además, indica que son cada vez menos contribuyentes dentro de la población laboral activa, lo que podría comprometer el sistema de pensiones para la tercera edad por la poca recaudación tributaria.