4 agosto, 2021

Descubren misteriosa escultura femenina prehispánica en México

DAT.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) anunció hace poco que pobladores del estado de Veracruz hallaron a principios de año una escultura femenina prehispánica de casi dos metros de altura.

La pieza fue localizada en un terreno agrícola en la comunidad de Hidalgo Amajac, y pertenece a la cultura huasteca. Los especialistas estiman que la pieza data del periodo conocido como Posclásico Tardío (1425-1521 d.C.).

“Esta pieza representa a una joven mujer de élite, posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad, como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas”, dijo el INAH en un comunicado.

La figura está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor.


Lea también: Descubren cómo producir combustible de cohete en Marte


El INAH explicó que la figura luce un rostro pequeño con ojos abiertos y huecos que debieron estar llenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra.

El ente dijo también que se trata de la primera escultura de su tipo encontrada en México, un país en el que los hallazgos arqueológicos son comunes.