19 junio, 2021

Aquiles Nazoa ¡siempre célebre!

Aquiles Nazoa

Luego que este viernes 17 de mayo se cumplieran 99 años del nacimiento del destacado poeta, periodista, escritor y humorista venezolano Aquiles Nazoa, es propicio destacar datos curiosos de su vida y obra.

Extensa carrera profesional

Nazoa, se ganó a pulso el reconocimiento en la historia contemporánea venezolana,  es por ello que le invitamos a dar un recorrido para conocer sus múltiples fases profesionales, iniciamos por dar a conocer que se empleó como carpintero, telefonista, Majestic de Caracas, fue encargado de corregir pruebas y tipografías.

En el diario El Universal fue embalador, archivista de videos, corresponsal en el estado Carabobo específicamente en Puerto Cabello y escritor de un espacio llamado “Por la misma calle”. Reportó y escribió la columna “Punta de laza” en el periódico Últimas Noticias, Radio Tropicana también contó con su presencia, estuvo como colaborador el diario El Morrocoy Azul y dirigió el Verbo Democrático semanario de Puerto Cabello.

Fue guía de turistas en el Museo de Bellas Artes,  gracias a su conocimiento y estudio de los idiomas francés e inglés; Las revistas Sábado de Colombia, Élite, Fantoches, El Fosforo y Dominguitos contaron con su colaboración, estas dos últimas fueron censuradas durante el gobierno de Rómulo Betancourt (1960).

Llega la censura para Nazoa

Estuvo bajo arresto durante el año 1940 por  presuntamente difamar a las autoridades de Puerto Cabello, tuvo que exiliarse en 1956 tras ser expulsado por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez; regresa a Venezuela en 1958.

Obras Versionadas

La agrupación musical chilena “Inti Illimani” llevó el poema “ Polo Doliente” a tema mientras,  la “Importancia y Protección de la ñema de Colón” fue llevada a ópera por Federico Ruiz.

En sus haberes se destacan una “veintena” de obras donde se incluyen libros, poemas, monografías y recopilaciones; en 1970 sus piezas poéticas son  reunidas en su libro Humor y Amor de Aquiles Nazoa”.

Su trabajo lo llevó a obtener reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo en 1948 y una cátedra de humorismo en su honor dentro de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

 

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019