31 julio, 2021

Alfamaq: Materiales naturales, la mejor opción para revestir fachadas externas

Alejandro Ceballos Jiménez - Alfamaq - Materiales naturales, la mejor opción para revestir fachadas externas - FOTO

Constructores, ingenieros y arquitectos utilizan desde hace mucho tiempo materiales provenientes de la naturaleza los cuales no solo aportan belleza y durabilidad, sino que son amigables con el ambiente


DAT.- Uno de los materiales más empleados en el mundo de la construcción es el concreto, un elemento que lamentablemente es poco amigable con el ambiente ya que durante su proceso de fabricación se emite alrededor del 7% de las emisiones de CO2, empleando además un gran volumen de agua y arena para su elaboración, lo que a su vez genera graves consecuencias para muchos ecosistemas que hacen vida en el planeta, lo que contribuye con la degradación de la naturaleza y el aumento de la contaminación ya existente.

Afortunadamente se han venido desarrollando alternativas mucho más naturales, que no causan ningún deterioro al ambiente y son de gran utilidad para darle al planeta un respiro de tantos abusos que ha soportado a lo largo de los años. Muchos constructores, ingenieros y arquitectos han venido utilizando materiales provenientes de la naturaleza para disminuir el impacto negativo que se le hace continuamente al medio ambiente. De igual manera han tomado antiguas técnicas que se adaptan perfectamente a las construcciones modernas.

Las construcciones ecoamigables no solo aseguran espacios internos a tono con el ambiente, sino también ofrecen fachadas espectaculares que dan un toque de glamour y personalidad a la estructura, pero sin causar un impacto negativo en la naturaleza. Existe una gran variedad de materiales naturales que ofrecen un revestimiento mucho más ecoamigable con el planeta, sin dejar a un lado la elegancia y belleza.


Lea también: 3 tendencias industriales para construcción (Alfamaq)


Materiales para fachadas exteriores

La fachada es lo primero que se observa en una construcción, por lo que debe ser aquella parte de la estructura en donde se haga más énfasis en cuanto a la decoración ya que no solo es la cara de presentación de la vivienda, sino también debe ser funcional para dar protección y seguridad a la edificación. La Empresa Alfamaq, presidida por Alejandro Ceballos Jiménez, explica algunos de los materiales naturales que se pueden usar como revestimiento para darle a las fachadas un estilo único sin dañar al planeta:

  • La pizarra negra: Este es un tipo de piedra natural que da un toque de elegancia a las fachadas. Es un material muy resistente, por lo que es una excelente opción para ser empleada en espacios externos. Viene en varios formatos y tonos, queda muy bien si se resalta con una buena iluminación y otros materiales como la madera.
  • Los muros verdes: ¡Que más natural que las plantas!, así que esta alternativa es muy original y novedosa, que no solo causa un impacto visual, sino también trae un cúmulo de beneficios para todos los habitantes de lugar. Un muro verde aporta frescura a la casa, crea un aislamiento térmico y sonoro muy eficaz y protege a la estructura de los rayos UV.
  • La madera: La madera es un material tradicional en el mundo de la construcción, aporta un aspecto muy rustico, pero a la vez elegante y atractivo. Viene en varias tonalidades y es relativamente económico. Es una excelente opción para aislar los espacios internos de los ruidos molestos y los mantiene cálidos y frescos.
  • El ladrillo de arcilla: Este material es uno de los más antiguos, que se ha empleado en distintas construcciones desde hace miles de años y que actualmente está causando gran sensación, porque además de ser un material natural, aporta un estilo rustico y muy tradicional. Puede usarse para cubrir toda la fachada o una parte de ella.
  • La piedra natural: Revestir las fachadas con piedra natural se ha convertido en algo muy popular en los últimos años. Actualmente la piedra se corta en láminas finas, que son más fáciles de transportar y colocar, dando un aspecto muy natural y llamativo.

Los materiales naturales son una excelente alternativa para revestir la fachada externa ya que son altamente resistentes, duraderos y ecoamigables con el ambiente.

(Fuente: Empresa Alfamaq)