5 agosto, 2021

Alfamaq: Materiales ecológicos… ¡ideales para revestir paredes interiores!

Alejandro Ceballos Jiménez - Alfamaq - Materiales ecológicos ¡ideales para revestir paredes interiores! - CORCHO

La arquitectura sostenible se ha erigido desde hace años como una respuesta del sector construcción a la necesidad de utilizar materiales ecoamigables a la hora de levantar obras


DAT.- El mundo de la construcción tiene años apostando por la conservación del ambiente y, en consecuencia, ha puesto en marcha la arquitectura sostenible con el propósito de reducir los niveles de contaminación que produce la ejecución de numerosas obras. Y no es que solo se busque la implementación de materiales ecoamigables para levantar una estructura fuerte y resistente, sino que también se aspira a utilizar elementos naturales para el revestimiento de las paredes interiores, proporcionando un ambiente cálido y confortable.

Muchas de las construcciones sufren del ‘síndrome del edificio enfermo’, el cual consiste en que los habitantes del lugar padecen de varias afecciones producidas por los diferentes agentes contaminantes que se producen dentro del interior de las edificaciones. Esto es causado por la falta de transpiración de las paredes, producto del uso de pinturas plásticas, aislamientos de poliestireno y revestimientos elaborados con elementos contaminantes que tienen efectos nocivos sobre las personas, ya que comienzan a padecer de alergias y enfermedades respiratorias.


Lea también: 3 tendencias industriales para construcción (Alfamaq)


Revestimientos

Los revestimientos se pueden considerar como la piel de una construcción y es por eso que deben ser transpirables para que puedan dejar pasar la humedad y el vapor en los espacios internos, pero también tienen que ser resistentes e impermeables y los materiales naturales son ideales para ello.

La implementación de elementos ecoamigables con el ambiente no es nada nueva, ya desde hace muchos años el hombre ha empleado lo que la naturaleza le ha regalado. Esto le permitió fabricar construcciones ecológicas fuertes y resistentes, pero también con ambientes que permanecen frescos durante la época de calor y cálidos en el invierno.

A la hora de elegir los revestimientos para las paredes internas debemos tener en cuenta tanto la estética como el material adecuado y la Empresa Alfamaq, presidida por Alejandro Ceballos Jiménez, te da las siguientes opciones para que puedas escoger aquellos que se adapten a tus necesidades y requerimientos:

  • El corcho: El empleo de este material se ha convertido en una gran opción debido a su facilidad de colocación y mantenimiento, igualmente, admite diferentes combinaciones con pinturas y barnices, lo que conlleva a tener varios tipos de acabados. El corcho es hipoalergénico, inodoro, ignífugo y resistente a los ataques de insectos y productos químicos, por lo que se puede utilizar en cualquier ambiente, sobre todo en los cuartos de los niños.
  • Piedra natural: Este material no es exclusivamente para ser utilizado en exteriores sino también en espacios interiores, ya que tiene una gran resistencia y durabilidad, además, otorga un ambiente rústico que estéticamente se ve muy bien. El salón y los cuartos de baños son los espacios en donde más se emplea la piedra natural.

Alejandro Ceballos Jiménez - Alfamaq - Materiales ecológicos ¡ideales para revestir paredes interiores! - FOTO

  • El tadelakt: Este es un revestimiento natural que se realiza con varios tipos de cal, o yeso, tiene la característica fundamental de que es impermeable, por eso no permite la entrada de la humedad a los espacios internos y por ende generación de moho. Es capaz de contener el calor y así proporcionar un ambiente térmico, además, otorga un acabado brillante que denota elegancia y suavidad.

Alejandro Ceballos Jiménez - Alfamaq - Materiales ecológicos ¡ideales para revestir paredes interiores! - IMG

  • El barro: Este es el material natural más antiguo y sencillo que tiene la naturaleza utilizado en la construcción, es de fácil aplicación y actualmente viene en una gran gama de texturas y colores. Es totalmente reutilizable y, además, es muy económico.
  • El vidrio reciclado: El uso del vidrio reciclado es una tendencia que ha venido ganando terreno en la decoración sustentable, la combinación de colores, texturas y tamaños permiten crear espacios vistosos. No es un material poroso, por lo que es ideal para revestir cualquier área de la casa, se recomienda colocar doble capa para así crear una cámara de aire entre la pared y el revestimiento, lo que permite tener una barrera climática.

Utilizar materiales naturales como revestimiento permite no solo ayudar con la salud del ambiente, sino también con las personas que habitan la edificación.

(Fuente: Empresa Alfamaq)