22 octubre, 2021

Alejandro Enrique Esis Urdaneta: De los instrumentos financieros y su importancia para la inversión

Alejandro Enrique Esis Urdaneta - De los instrumentos financieros y su importancia para la inversión - FOTO

Los instrumentos financieros surgen como excelentes alternativas a la hora de invertir pues son herramientas sobre las que se maneja el mercado de capitales


DAT.- Cuando una persona se propone invertir, es muy común que no se tenga clara la forma correcta de hacerlo. Buscar la alternativa adecuada que permita aumentar el capital invertido, y tener las ganancias en un tiempo no muy lejano, es lo que las personas quieren cuando ponen a producir su dinero. Este procedimiento se conoce como inversión, y tiene como propósito la obtención de una rentabilidad en un periodo adecuado con un riesgo mínimo para el inversor.

Los instrumentos financieros son excelentes alternativas cuando se quiere hacer una inversión. El mercado de capitales se maneja a través de estas herramientas ya que permiten una buena canalización de la capitalización dada. En pocas palabras, estas opciones financieras son una especie de contrato que se establece entre el comprador y el vendedor, con el cual se puede operar y liquidar la sociedad cuando se crea que es necesario.

Para elegir un instrumento financiero de inversión, sin importar cualquiera que sea, deben tomarse en cuenta algunas características que son de suma importancia para que el dinero invertido pueda generar los ingresos esperados. Entre estas particularidades tenemos:

  • Riesgo: Todo instrumento financiero representa un riesgo, el cual está determinado por las garantías que proporcione el vendedor para cumplir con sus obligaciones de pago en el tiempo que lo establece el vencimiento del contrato.
  • Liquidez: Para que un instrumento financiero sea el indicado, debe tener la capacidad de transformarse en dinero lo más pronto posible sin perder su valor.
  • Rentabilidad: Es la capacidad que tiene un instrumento financiero de dar un rendimiento al comprador a manera de pago por el riesgo asumido.

Lea también: Alejandro Esis | ¡Entérate! ¡Ventajas y desventajas de los préstamos bancarios!


Existen varios tipos de instrumentos financieros que se amoldan a cada perfil de inversor, entre ellos tenemos:

  • Fondos de inversión: Es aquella herramienta financiera que permite reunir el dinero de varios inversionistas para invertirlos de manera conjunta en otros activos financieros. Cada participante aporta capital mediante la compra de participaciones que ofrece el fondo de inversión, el cual se acumula en una cuenta común. Este instrumento financiero no es adecuado para todo tipo de inversor.
  • Derivados: Son aquellos instrumentos financieros que obtienen el derecho de recibir, entregar o intercambiar un activo posterior a la fecha de negociación a cambio de una inversión mínima. Su desventaja es que han sido empleados como medio para ser especulaciones en los mercados ya que genera grandes beneficios, pero también enormes pérdidas.
  • Renta variable: Como su nombre lo indica, son aquellas herramientas de inversión que tienen una variabilidad en la rentabilidad percibida, en otras palabras, el inversor no tiene un monto fijo de ganancia, sino que variará según indicadores de cambio. Su desventaja es que el riesgo es variable.
  • Planes de pensiones: Se trata de un plan de ahorro que consiste en que una vez pasado un tiempo ya sea por jubilación, fallecimiento, desempleo por un periodo de tiempo largo o una enfermedad grave, el inversor o un familiar, pueda recuperar la inversión y los rendimientos que se haya generado. Su desventaja es que en muchos países este instrumento financiero no existe.
  • Divisas: Se refiere a toda moneda que se utiliza para realizar negociaciones, pero que no pertenecen al país de origen, la rentabilidad de este tipo de producto financiero va a depender del valor de otra moneda. Es un instrumento muy eficaz para comprar y vender productos o servicios en cualquier nación del mundo ya que su valor es muy versátil.
  • Renta fija: Son aquellos productos financieros que ofrecen un riesgo mínimo para el inversor ya que esté conoce de antemano el tiempo y la rentabilidad que se percibirá. Su desventaja es que se puede perder el poder de compra debido a los índices de inflación.

No hay un instrumento financiero ideal ya que la elección va a depender del perfil que tenga el inversor. Solo se debe tener en cuenta su rentabilidad, riesgo y tiempo para recuperar la inversión.

Alejandro Enrique Esis Urdaneta