18 enero, 2022

ONU destaca esfuerzos de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bolivia, Thierry Rostan, destacó este miércoles los esfuerzos del país suramericano en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos.

«Lo que puedo apreciar es que las autoridades e instituciones como el Ministerio de Gobierno, el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) están haciendo un buen trabajo en la lucha antidroga y el crimen organizado en general», manifestó Rostan, reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Al presentar el Informe Mundial sobre las Drogas 2018, el funcionario refirió que implementa con el Gobierno boliviano programas de interdicción al tráfico de sustancias controladas y la incineración de marihuana y cocaína confiscada al narcotráfico.

Recordó que en junio de este año, la Unodc y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, firmaron un memorando de entendimiento para implementar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por su sigla en inglés) en la frontera occidental del país.

Rostan añadió que la puesta en marcha de esos proyectos demuestra los resultados alcanzados en la lucha contra el crimen organizado. Bolivia posee el 10 por ciento del total de la superficie de cultivos de coca reportada en el mundo.

Destacó que Bolivia mantiene la tendencia descendente que comenzó en 2010, como resultado de una política gubernamental basada en reducciones voluntarias de cultivo de coca, paralela a la erradicación, particularmente en parques nacionales y otras áreas de cultivo no permitidas, reseña por su parte Prensa Latina.

La propia Unodc reflejó que en 2017 las autoridades bolivianas incautaron 13 mil 745 kilogramos de cocaína base, tres mil 884 de clorhidrato de cocaína y 18 mil 692 de marihuana para expendio, sumando 36 mil 321 kilogramos de droga.