7 diciembre, 2021

Cofavic advierte a víctimas: ¡No todos los casos van a llegar a la CPI!

Cofavic advierte a víctimas ¡No todos los casos van a llegar a la CPI! - FOTO

DAT.- Liliana Ortega, fundadora de Cofavic, ofreció recientemente una entrevista radial en la que dijo que las víctimas de violaciones de DDHH en el país deben interiorizar que no todos los casos llegarán a la Corte Penal Internacional (CPI), que esta semana anunció el inicio de la fase de investigación contra Venezuela por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.

“Las víctimas tienen que prepararse para saber que no todos los casos van a llegar, pero los que lleguen iluminarán sus historias, sus vidas y también darán un mensaje de justicia y de no repetición. Eso es muy importante. Las víctimas tienen que estar preparadas, porque si no habrá una revictimización y una suerte de falsas expectativas que harán más daño del que ya se ha hecho”, explicó.

Agregó que la reparación integral conlleva que haya garantías de no repetición, que son importantes para la sociedad, y reiteró que la decisión anunciada por el fiscal de la CPI, Karim Khan, fue histórica porque fue en el Palacio de Miraflores, ante el propio Presidente Nicolás Maduro y varios de sus altos funcionarios.

 

LEA TAMBIÉN | Visita de Karim Khan continúa generando movilizaciones

 

“Un pronunciamiento histórico y sorprendente. Aquí se ratifica el criterio de la fiscalía de que hay motivos razonables para pensar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Son crímenes imprescriptibles y crímenes internacionales, de una gravedad superior a las violaciones de derechos humanos”, expresó.

“Es un paso histórico para Venezuela, y para la historia de los derechos humanos en el mundo, que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad y que se abre la fase de investigación”, añadió.

Ortega destacó que se trata de un proceso jurídico muy riguroso, con una serie de trámites que deben cumplirse y que es un aliento para quienes esperan justicia. “Pero todavía es un camino que hay que conocer y transitar”, manifestó, recordando que en este contexto todas las partes tendrán garantías judiciales y debido proceso, y que además podrán interponer los recursos que crean convenientes sus defensas y quienes representen sus intereses.