18 enero, 2022

Paro laboral en MLB: Conflicto podría prolongarse y afectar temporada 2022

Paro laboral en MLB - Conflicto podría prolongarse y afectar temporada 2022 - FOTO

DAT.- Esta semana inició un paro laboral en la Major League Baseball (MLB), primero en su estilo desde la huelga de 1994, luego que los propietarios de los equipos bloquearan a sus jugadores al expirar el acuerdo de negociación colectiva. El conflicto promete prolongarse lo suficiente como para poner en peligro el inicio de la próxima temporada.

El comisionado de las mayores, Rob Manfred, fue quien anunció el cierre patronal el miércoles, calificándolo como el mejor mecanismo para proteger la temporada 2022 y dar un sentido de urgencia a las negociaciones. “La gente necesita presión a veces para llegar a un acuerdo”, afirmó.

El paro laboral pone así fin a las transacciones de agentes libres y prohíbe la comunicación entre los equipos y los jugadores que están en el sindicato. Además, impide a los peloteros utilizar las instalaciones de las franquicias.

LEA TAMBIÉN | Salvador Pérez entre los seleccionados al ‘Primer Equipo All-MLB’

El director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, Tony Clark, calificó la medida de drástica e innecesaria, afirmando que la ‘Carta a los Aficionados’ de Manfred, publicada el miércoles para explicar su decisión, contenía tergiversaciones. “Habría sido beneficioso para el proceso haber pasado tanto tiempo negociando como parece que se invirtió en la carta”, dijo.

Incluso con esta paralización de las operaciones, las presiones financieras para ambas partes podrían demorarse hasta finales de febrero. Un golpe aún mayor para esta industria de 10.000 millones de dólares sería llegar sin acuerdo al inicio de la temporada el 31 de marzo.

“Espero que las partes vuelvan a la mesa y lleguen a un acuerdo. Especular sobre fechas límite a estas alturas, no es productivo, así que no lo vamos a hacer”, espetó Manfred, quien confesó que la situación no es buena para el deporte.