29 noviembre, 2020

Armando Nerio Guédez Rodríguez: ¡Conoce quién maneja el ajedrez en Venezuela y el mundo!

El ajedrez es, a todos los efectos, un deporte, y como tal está regido por un conjunto de entes y organizaciones que se encargan de velar por el buen desarrollo de su funcionamiento, su práctica, sus competencias y/o su difusión tanto a nivel de países particulares como, obvio, a nivel mundial.

Armando Nerio Guédez Rodríguez, Campeón Nacional de Ajedrez, lo sabe mejor que nadie y es por eso que invita a todos aquellos apasionados por este juego a conocer un poco más de dos instituciones en particular: la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) y la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés).

La primera es, claramente, la organización de carácter deportiva y legal que se encarga de promocionar, organizar y difundir todas las actividades que tengan que ver con el ajedrez a nivel nacional. Fue fundada por allá por el año 1935, un 8 de diciembre, y desde entonces trabajó, junto a otras federaciones como la de atletismo, ciclismo, béisbol, entre otras, para crear el Comité Olímpico Venezolano (COV).

La FVA cumple varias funciones, siendo las más importantes el supervisar, reglamentar y administrar la práctica del ajedrez en Venezuela, amén de desarrollar eventos que permitan la evolución de la disciplina y su correcta masificación como deporte de alto rendimiento. Además, tiene a su cargo la ardua tarea de organizar campeonatos y competencias en todas las categorías y modalidades, generando sus propias reglas metodologías y condiciones.

Ah, y claro, la FVA está afiliada, además de al mencionado COV, al Instituto Nacional de Deportes y a la FIDE… Con respecto a esta última, Armando Nerio Guédez Rodríguez explica que la ‘Federation Internationale des Echecs’ cumple básicamente las mismas funciones que su par nacional pero a escala planetaria.

Fue fundada, eso sí, el 20 de julio de 1924 en París (Francia) y se creó por la necesidad de tener un ente que supervisara la generalidad de un deporte competitivo que ya se venía practicando desde hace varios siglos atrás (milenios, en realidad). Desde su nacimiento, la FIDE ha hecho un trabajo extraordinario en pro del ajedrez y ha logrado hitos tan importantes como permitir que el juego forme parte de 117 comités olímpicos nacionales y, lo más importante, ser reconocida ella misma por el Comité Olímpico Internacional (COI).

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019