28 septiembre, 2021

Talibanes prohíben el paso a los afganos hacia el aeropuerto de Kabul

El régimen talibán informó que las personas de origen afgano tienen prohibida la entrada al aeropuerto de Kabul, tras argumentar una supuesta medida de seguridad para evitar mayores inconvenientes en las evacuaciones que realizan los aviones militares de occidente.

Esta medida dificultará los intentos de Estados Unidos, y de otras naciones, de evacuar a los afganos colaboradores que están en situación vulnerable en ese país.

“El Emirato Islámico está tratando realmente de controlar la situación. Ahora el camino al aeropuerto ha sido cerrado. Los afganos no están autorizados a ir allí, (sólo) los extranjeros pueden ir”, dijo en una rueda de prensa en Kabul el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid.

El vocero aseguró que han impedido a los afganos ir porque la multitud cada vez es mayor y “existe el peligro de que la gente pierda la vida, puede haber una estampida”. Mientras culpó a los militares estadounidenses de algunas de las muertes ocurridas en la zona.

“Los estadounidenses están haciendo algo diferente: cuando hay una multitud, disparan, y la gente muere. Sí, disparan a la gente, y queremos que (los afganos) estén a salvo de esto”, reveló Mujahid.

Lea también: Israel bombardea Gaza en respuesta a globos incendiarios en plena tensión fronteriza

Los talibanes presumen que las potencias extranjeras alientan a su personal profesional para que abandonen la nación, por lo que solicitaron a los estadounidenses que “cambien su política y no alienten a los afganos a que se vayan, no alienten a nuestros ingenieros, médicos, militares. Los necesitamos, necesitamos su talento, no los lleven a otros países. En lugar de que trabajen para ustedes en empleos ordinarios, déjenlos trabajar aquí”.

Con información de Europa Press.