16 agosto, 2022

Tadeo Arosio: De la hotelería y el desarrollo turístico sustentable

Tadeo Arosio; De la hotelería y el desarrollo turístico sustentable - FOTO

Alarmantes cifras de emisiones de gases de efecto invernadero genera el turismo, y por eso el sector trabaja para que eso cambie a futuro

DAT.- La hotelería y el desarrollo turístico sustentable son una sinergia que busca el sector, uno que apunta a un gran crecimiento que debe ser logrado disminuyendo las emisiones de carbono. Eso porque el turismo global contribuye aproximadamente al 5% de las emisiones de gas invernadero en todo el mundo, y la tendencia es que esa cifra crezca 135% para el año 2035.

Tadeo Arosio, director de ATB Constructores, nos explica que tales números obligan al sector hotelero a reducir las emisiones por habitación y año en un 90% para el 2050. Para conseguirlo la industria se está sumando a una movilización para mitigar el impacto medioambiental negativo y enfrentarse a los muchos retos que se esperan.

LEA TAMBIÉN | Tadeo Arosio: Y las 5 grandes obras de ingeniería civil en Venezuela son…

Actualmente, se manejan varias tendencias imprescindibles en el sector que se deben adoptar para ser un hotel ecológico, como por ejemplo eliminar el desperdicio de comida, y estableciendo estrategias como:

  • Cultivar alimentos en las propias instalaciones.
  • Comprando productos de proximidad.
  • Modificando las normas sociales para garantizar que el desperdicio de comida deje de verse como algo aceptable.
  • Minimizar el consumo de agua más allá de las habitaciones, animando a los huéspedes que tomen conciencia sobre el uso que hacen del agua y las toallas, o implementando dispositivos innovadores como duchas que filtran su propia agua.
  • Eliminar el plástico, sobre todos aquellos de un solo uso, reduciendo la ingente cantidad de residuos derivada de la fabricación y el posterior desechado de estos artículos.
  • Conservar la energía, rediseñando la experiencia de los huéspedes para animarlos a adoptar comportamientos adaptativos.
  • Crear un hotel sin papel, simplificando las operaciones y optimizar la experiencia de los huéspedes a la vez que se reducen las emisiones de carbono.
  • Integrar la sostenibilidad en la arquitectura del hotel, en cuanto a la construcción de establecimientos nuevos, adoptando el enfoque de los tres ceros (usar materiales de construcción y mano de obras locales, dar prioridad a la gestión de energía y la reducción de emisiones, e introducir la gestión del ciclo de vida de los productos en el proceso de construcción).

ATB y el mundo de las ecoposadas

Guiados por su amplia experiencia y trayectoria en el sector de la construcción, ATB Constructores comenzó a explorar el mundo de las ecoposadas y el levantamiento de hoteles sostenibles con una estructura de este tipo ubicada en un pueblo de montaña con vista a las costas de La Guaira, logrando remodelarla y hacerla funcionar de forma ecoeficiente, empleando los recursos que el mismo entorno proporciona y con una operación que tiene un impacto casi nulo sobre el ecosistema.

La empresa asimismo aspira instalar una posada en Los Roques, con un minucioso programa de tratamiento de aguas y planes de acción social para generar empleos y contribuir en el desarrollo del sector turístico del país.

(Con información de TadeoArosio.COM)