8 febrero, 2023

Inversiones Veniran: ¡Estos son todos los tipos de fertilizantes nitrogenados!

Inversiones Veniran ¡Estos son todos los tipos de fertilizantes nitrogenados! - FOTO

Este derivado de la industria petroquímica ayuda de manera sustancial a sectores como la agricultura por su capacidad de estimular el crecimiento vegetativo

DAT.- Los fertilizantes nitrogenados, uno de los principales productos generados por la industria petroquímica, son indispensables para el crecimiento de las plantas y tienen la peculiaridad de promover la aceleración de las células encargadas de realizar el proceso fotosintético y estimular el crecimiento vegetativo y el aumento del área de las hojas, con su composición facilitando aplicarlo ya sea como abono o fondo de cultivo.

Explica Inversiones Veniran que este tipo de fertilizantes tienen en su composición el nitrógeno o sus derivados, el cual es un elemento fundamental para la nutrición de las matas, pues es el alimento principal que forma parte de los aminoácidos, proteínas, clorofila y ácidos nucleicos. Aun cuando este elemento está presente en el planeta, es un nutriente muy limitado en la producción agrícola debido a que las plantas no pueden asimilarlo como tal, sino como amonio y nitrato, por lo que se requiere aplicarse como fertilizante.

Los tipos de fertilizantes nitrogenados son…

  • Urea: Debido a que las plantas requieren grandes cantidades de nitrógeno para su crecimiento, necesitan de suplementos que les permitan obtener este alimento y la urea es ideal, pues es el fertilizante más popular por su alto contenido de nitrógeno. Este producto no puede ser absorbido por las plantas ya que tiene una asimilación muy lenta, por lo que debe transformar el nitrógeno en amonio y posteriormente en nitrato, y de esta manera poder ser utilizado.
  • Nitrato amónico: El nitrato amónico se trata de un sólido cristalino que es fabricado de manera industrial y es muy utilizado de diferentes maneras, pero principalmente se destaca como fertilizante ya que, de esta manera, las plantas pueden absorber la mayor cantidad de nitrógeno. Por ser un producto soluble en agua, se desplaza hacia el interior del suelo y durante este trayecto, es cuando las raíces de las plantas absorben el nitrógeno.
  • Amoniaco anhidro: Es uno de los fertilizantes que más contenido de nitrógeno posee y consiste en un líquido de alta presión que se puede aplicar en bandas profundas, ya sea antes, durante o después del riego regular, teniendo la precaución de que no tenga contacto con las semillas. Es recomendable inyectarse en suelo humedecido a una profundidad entre 15-20 centímetros, evitando así su pérdida.
  • Sulfato amónico: El sulfato amónico o sulfato de amonio, como también se le conoce, es un fertilizante con un gran porcentaje de nitrógeno. Es una especie de sal que se forma cuando se produce una reacción entre el ácido sulfúrico y el amoníaco. El nitrógeno amoniacal es retenido en el suelo por un periodo de tiempo corto debido a que los microorganismos actúan cambiando su forma.
  • Fosfonitrato de Amonio: Es un tipo de fertilizante que cuenta con un contenido de nitrógeno del 33% y estabilizado con fósforo en un 3%, la mitad del amoniaco se encuentra en forma amoniacal y la otra parte en nitrógeno nítrico.
  • Nitrato de potasio: Es un fertilizante con un alto grado de solubilidad y contiene dos elementos muy importantes para el crecimiento de las plantas, como lo son el potasio y el nitrógeno, por lo que es muy apreciado en los cultivos de alto valor.
  • Urea-Nitrato de amonio: Fertilizante líquido compuesto por una solución de nitrato de amonio y urea, con una cantidad de nitrógeno que va entre 28 a 32%. Por lo general, se inyecta en el suelo o se aplica a través del riego. Con este producto hay que tener precaución durante su manejo para evitar que la urea se volatilice.

LEA TAMBIÉN | Inversiones Veniran | ¡Entérate! ¿Qué es un barril de Brent y qué representa su precio?

Elegir los tipos de fertilizantes nitrogenados debe hacerse tomando en cuenta varios factores como temperatura, tipo de cultivo, equipos para aplicarlo, compatibilidad del producto, precipitación, costo, entre otros aspectos.

(Con información de Inversiones Veniran)