8 diciembre, 2022

Inameh emite alerta amarilla y pronostica fuerte oleaje en el país

Inameh emite alerta amarilla y pronostica fuerte oleaje en el país - FOTO

DAT.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) alertó este jueves vía redes sociales que se pronostica fuerte oleaje en toda la región costera e insular del país. En general, se prevé oleaje de la categoría ‘grueso’ de la escala de mar de Douglas, o, lo que es lo mismo, olas que van desde los 2,5 hasta los 4 metros de altura.

Esta categoría es la de menor magnitud dentro de lo que se considera alerta amarilla.

El pronóstico de esa categoría incluye al delta del Orinoco, la región insular (las islas), el litoral occidental y el golfo de Venezuela. En todos estos casos, la institución en materia hidrológica y meteorológica explicó que esperan olas de hasta 2,5 metros.

LEA TAMBIÉN | Maduro pidió al ALBA afianzar la integración económica

Entre tanto, en lo que respecta a la otra región costera del país, el litoral central, el Inameh prevé un oleaje de la categoría ‘fuerte marejada’, el cual comprende olas de hasta 1,5 metros.

Por otra parte, el organismo indicó que en la tarde de este jueves se esperan precipitaciones en Zulia, Amazonas y el Esequibo, al tiempo que el resto del país mostrará nubosidad parcial y algunas zonas nubladas en la región central.

Finalmente el ente agregó que hasta el 17 de diciembre continuarán los vientos alisios del noreste transportando mayor humedad sobre las costas, generando zonas nubladas con lluvias o lloviznas dispersas en Delta Amacuro, Nororiente, la región insular, el centro-norte costero, el este del estado falcón y Yaracuy.