18 enero, 2022

Gabriela Servilia Jiménez Ramírez: Ex ministros debaten sobre la ciencia y su importancia en el futuro del país

Gabriela Servilia Jiménez Ramírez - Ex ministros debaten sobre la ciencia y su importancia en el futuro del país - FOTO

Ex ministros como Yadira Córdova, Jorge Arreaza y Ricardo Menéndez se reunieron para discutir sobre los diversos modelos de ciencia y tecnología evidenciados en sus gestiones

DAT.- La ministra de ciencia y tecnología, Gabriela Servilia Jiménez Ramírez, encabezó un debate entre varios ex titulares de la cartera para discutir y ofrecer una mirada de largo alcance a la realidad venezolana de acuerdo a los principios científicos. El encuentro se dio en el marco del V Congreso Venezolano de Ciencia Tecnología e Innovación.

Entre los participantes del encuentro estuvieron los ex ministros Yadira Córdova, Jorge Arreaza y Ricardo Menéndez, quienes debatieron los diversos modelos de ciencia y tecnología evidenciados en sus gestiones y a los que actualmente se enfrentan en medio de bloqueos económicos y la pandemia.

“Es indispensable un componente de ciencia y tecnología que sea libre como concepto, como valor, como principio y que permita liberar al país; el conocimiento productivo nacionaliza las cadenas productivas”, mencionó Menéndez.

No podemos hacer ciencia individual. Hay un acumulado histórico en la humanidad, incluso en los laboratorios, es por eso que recuperar el valor del trabajo colectivo es fundamental y esto significa pensar en formas organizativas y Venezuela tiene avances importantes en ese sentido que hace falta fortalecer: comunidades de conocimiento, unidades de trabajo que buscan potenciar el saber del pueblo”, puntualizó Córdova, que aprovechó para exaltar el trabajo arduo que a diario realiza la mujer venezolana en la ciencia.

LEA TAMBIÉN | Gabriela Servilia Jiménez Ramírez discute proyectos científicos para impulsar aparato productivo venezolano con expertos del Mincyt

Arreaza indicó por su parte que este evento se presentaba ante el mundo como un provechoso espacio para socializar la ciencia, a la vez que resaltó la importancia de que la ciencia y la industria trabajen de manera mancomunada. “El saber científico y la producción deben ir de la mano, y estoy muy consciente de que la ministra Gabriela Jiménez tiene eso muy presente”, dijo.

El funcionario aprovechó la oportunidad para reconocer con ímpetu las honorables labores que realiza la clase obrera de los entes adscritos al ministerio de industrias, y reiteró la importancia de los procesos de institucionalidad entre el Estado y la clase obrera, puesto que ambos son elementos fundamentales para el reimpulso económico de la nación.

(Con información de Vicepresidencia.Gob.Ve)