16 agosto, 2022

Fundación Yammine: Consejos para reducir impacto ambiental producido por empresas

Fundación Yammine - Consejos para reducir impacto ambiental producido por empresas - FOTO

El crecimiento no planificado del sector empresarial ha hecho que la contaminación generada por el mismo aumente

DAT.- El impacto ambiental industrial se ha convertido en un verdadero motivo de preocupación debido a su aumento en los últimos años. Sin embargo, el sector empresarial ha tomado cartas en el asunto y ha puesto en marcha proyectos de RSE como alternativas para disminuir los residuos que generan y ocasionan graves alteraciones al ecosistema y la población en general.

La Fundación Yammine explica cuáles son algunas de esas medidas que la industria ha tomado para tratar de reducir el impacto ambiental:

Buena gestión del agua

Muchas industrias poseen un alto consumo de agua y hacen un uso indebido de ella, es por eso que, como parte de su Responsabilidad Social Empresarial, deben implementarse un conjunto de sistemas que permitan usarla de manera acertada para evitar contribuir a su extinción. Implementar la tecnología para tener un mejor control sobre este vital líquido es una excelente alternativa para contribuir con su ahorro o reutilizarla cuando sea necesario.

Reducir los vertidos de aguas residuales

Verter las aguas residuales en sitios no adecuados para ello conduce a una inminente contaminación de mares, ríos, océanos y lagos, lo que conduce a un deterioro de muchos ecosistemas. Las empresas deben contar con procedimientos y técnicas que ayuden a eliminar de manera correcta estos líquidos como, por ejemplo: La instalación de un sistema de depuración que optimice su gestión y mantenimiento.

Poner en práctica el reciclaje

Muchas empresas han puesto en marcha el reciclaje dentro de sus instalaciones con la finalidad de disminuir la cantidad de desechos o residuos que producen y así contribuir con la reducción de la contaminación reinante en la naturaleza. Reciclar los subproductos permite producir mercancías más sostenibles y ecoamigables con el planeta.

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine: Ecodiseño, una alternativa para la conservación ambiental

Potenciar el ecodiseño

Las materias primas y los recursos naturales no son eternos y su agotamiento podría hacerse realidad sino se toman medidas oportunas y necesarias para ello y el ecodiseño es una opción muy interesante para poner en marcha. Tener este modelo productivo, garantiza que los recursos renovables se conserven y así evitar que el ambiente vaya deteriorándose aún mucho más y en un futuro cercano, la contaminación colapse completamente al planeta.

Implementar el outsourcing

Esto se define como una subcontratación de otras empresas para que lleven a cabo parte de sus actividades o producción, esto permite reducir el uso de muchos insumos como papel u otro elemento indispensable para realizar las actividades empresariales. Otro beneficio que aporta esta modalidad de empleo es reducir en gran medida la huella de carbono empresarial y de esta manera, ayudar a disminuir el calentamiento global.

(Con información de la Fundación Yammine)