7 diciembre, 2021

Félix Osorio Guzmán, leal soldado al servicio del pueblo venezolano

Félix Osorio Guzmán, leal soldado al servicio del pueblo venezolano - FOTO

Graduado de la Academia Militar de Venezuela en 1990, el Mayor General Félix Osorio Guzmán siempre se ha caracterizado por mantenerse firme a sus convicciones a lo largo de su trayectoria trabajando al lado tanto del Comandante Chávez como del Presidente Maduro

 

DAT.- El Mayor General Félix Osorio Guzmán no llegó a ser Comandante General del Ejército Bolivariano por nada. Lo logró gracias a una carrera profesional llena tanto de triunfos como de riesgos, de luchas contra las adversidades, todo lo cual lo convirtió en un hombre leal y comprometido con la República Bolivariana de Venezuela.

Fue en quinto grado, siendo un niño humilde, cuando descubrió su vocación: ser un soldado y servir a la Patria. Pero cuando comenzó su periplo en la carrera militar no tenía muy claro qué significaban esas palabras. Ahora, como Comandante General de uno de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), después de haber arriesgado su carrera completa con su participación en el alzamiento del 4 de febrero de 1992, de haber sido ministro y de trabajar de forma directa con el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, El MG Félix Osorio Guzmán sabe muy bien lo que significa servir a la Patria y, sobre todo, a sus hombres y mujeres.

“Servir al pueblo ha sido mi mayor logro. Y me ha tocado muchas veces (…) es una de las cosas más fuertes que hay, porque tener poder implica una gran responsabilidad para un revolucionario”, asegura.

  • ¿Cómo llega a la política?

Explica que tras haber estado con el Capitán Diosdado Cabello a su paso por la Vicepresidencia, por el Ministerio de Interior y Justicia, y luego por el de Infraestructura, este le ofrece la oportunidad que cambiaría su vida: trabajar directamente con el Comandante Supremo Hugo Chávez.

Comenta que un día Chávez se quejó con Cabello por algunos problemas que tenía en el Despacho de la Presidencia, y fue cuando este le ofreció a Félix Osorio trabajar con él y atender a la perfección todas sus órdenes. “El Comandante Chávez le dijo ‘mándame a Félix Osorio, si me sale bueno, te quito otro’, y fui a trabajar con mi Comandante. Inicialmente me puso a prueba unos 15 días, con unas misiones bastante fuertes, se las cumplí y a los 15 días me llamó por teléfono y me dijo ‘vas a recibir mi secretaría privada (…) no te voy a felicitar, voy a pedirle a Dios que te ilumine’ y fui secretario de mi Comandante Chávez dos años”, dice orgulloso entre risas.

“Ahí empezó mi vida política, ya con responsabilidad, con compromiso, y ahí fueron dos años trabajando duro, fue mi mayor experiencia desde el punto de vista humano, político, geopolítico, el que quieras, el doctorado más importante que yo hice en mi vida fue estar dos años a su lado, ser su secretario privado y ahí empecé a servirle al pueblo, pero yo, Félix Osorio”, dice.

  • ¿Qué responsabilidad asumió luego de eso?

“Luego de eso mi Comandante Chávez me mandó como Vicepresidente de Gestión Administrativa de Mercal, ahí entré a la parte alimentaria y estuve en ese cargo por siete meses. Me llamó un día a las 3 de la mañana y me dijo ‘he decidido que recibas Mercal’, y fue cuando asumí el cargo, y fui presidente de Mercal por nueve años, primero con él y luego con mi Comandante en Jefe Nicolás Maduro, y en ese transcurso fui ministro de Alimentación también”, detalla.

Resalta como un gran logro de su gestión en ese cargo haber establecido las reservas alimentarias más importantes del país. “Logré hasta tres meses de reservas alimentarias, hasta de seis meses en algunos rubros, pero lo más importante que hice fue ayudar a la gente, porque yo tenía recursos, el 3% de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tenía muchos recursos, y mi mayor satisfacción fue haber logrado ayudar a tanta gente (…) Lo bonito es que se hace sin ningún tipo de interés, eso es para ayudar a la gente”, destaca.

  • ¿Cómo compagina su vida militar con la vida política?

Explica que, de la mano con el Comandante Chávez, entendió la importancia de la política, porque “la política bien llevada puede determinar el futuro de un pueblo, el futuro de los más necesitados”.

Comparó la política que se aplicaba en Venezuela antes de la llegada de Chávez al poder, la participación representativa, cuando el pueblo venezolano era atropellado por el gobierno con políticas neoliberales, frente a la participación protagónica que se ha aplicado en las últimas dos décadas. “Te puedes dar cuenta cómo la política influye (…) ahorita este pueblo acompaña al gobierno que está junto a ellos, defendiéndolos, y te das cuenta que mi Comandante Chávez no aró en el mar, fue gracias a su orientación”, señaló.

Aquí destaca también el Liderazgo Militar del siglo XXI, uno que está con la gente. “Esa es la gran diferencia, ponerte en la posición de ellos para entenderlos, escucharlos, ahí está la clave de esto, la Nueva Ética Militar, el Liderazgo Militar está en eso”, enfatiza.

Félix Osorio Guzmán, leal soldado al servicio del pueblo venezolano - IMG

  • ¿Cómo asumió esa nueva responsabilidad que le fue encomendada al ser designado Comandante General del Ejército?

“Primero es un honor, porque te conviertes en el primer soldado del Ejército Bolivariano, es un honor comandar a tu componente”, señala, al tiempo que asegura que, faltando dos años para retirarse, su misión consta en entregar a un Ejército con mayor fortaleza en la producción de alimentos, en la producción de recursos, en un mayor adiestramiento y con la unión cívico militar al 100% que es con la milicia y con la reserva activa.

Sobre la cercanía con el pueblo, menciona que se ha vuelto escasa, pues como Comandante General del Ejército Bolivariano, “el pueblo que me toca atender es el pueblo militar”.

  • Una anécdota con el Comandante Chávez

“La satisfacción de saber que hicimos bien el trabajo, cuando era su secretario privado”, destaca ante la pregunta, y comenta que una de las anécdotas más importantes, y que lo mantuvo por años vinculado a los más necesitados, fue el padrinazgo de varios niños, en todo el país, a quienes ayudó e impulsó.

Relata que, durante una serie de actos por el revocatorio, en Ciudad Bolívar, el Comandante Chávez ordenó detener la caravana cuando se dirigían a Macagua, cerca de la media noche, y se sentó a hablar con unos adolescentes que caminaban por las calles del pueblo.

“Me mandó a llamar y me senté con él, y ahí duramos una media hora, y eso es algo que la gente no sabe, pero así era mi Comandante Chávez, cercano con la gente. Y me dijo ‘Osorio estos son tus hijos’, y así hizo en varias partes, y yo los apoyé hasta donde pude, llegué a tener 15 hijos, personas a las que tenía que atender directamente”, asegura, mientras señala que podrían pasar días enteros comentando anécdotas sobre el Comandante Chávez, algunas con sentido del humor, y otras con profundidad de la importancia de su tarea de cambiar la forma de hacer política en el país.

  • Un mensaje a los que quieran entrar al Ejército

“Si alguien siente amor por el suelo patrio, que es sagrado, véngase para el Ejército. Si alguien siente un amor, así sea pequeño, por el suelo patrio, venga al Ejército”, enfatizó.