16 septiembre, 2021

Consejos para organizar nuestro presupuesto, según Alejandro Esis

Alejandro Enrique Esis Urdaneta - Consejos para organizar nuestro presupuesto, según Alejandro Esis - FOTO

Nuestra salud económica y financiera depende mucho de nuestra capacidad de controlar los gastos, por eso es imprescindible tener siempre un plan presupuestario al cual aferrarnos


DAT.- Mantener organizado nuestros presupuestos no es tarea fácil, y es común que empecemos pero a los pocos días nos rendimos. Esto se debe a muchos factores: el ser desordenados, no ser contantes. Esas son algunas de las causas. Por eso es importante llevar un control de los gastos, aprender a llevar un presupuesto y aferrarnos a él ya que, si trabajamos tanto, lo ideal es que tengamos liquidez monetaria para cubrir los gastos personales y familiares, y que nos quede un sobrante para darnos algunos gustos y llegar a fin de mes con dinero en el bolsillo.

Administrar correctamente el dinero no es nada sencillo de hacer, siempre caemos en algunas tentaciones donde hacemos gastos innecesarios que después nos arrepentimos de ello, o simplemente no nos alcanza para cubrir cualquier necesidad que sea realmente importante y necesaria. Pero con una buena planificación financiera podremos lograr tener herramientas y estrategias que permitan crear alternativas que nos ayuden en las distintas situaciones que se nos puedan presentar en el camino.

Para hacer una planificación financiera, Alejandro Esis recomienda seguir cuatros pasos que son: Ordena tus objetivos por prioridades, establece plazos para alcanzarlos, identificar las metas y crear un presupuesto para cada una y, por último, no pierdas el control y la disciplina. Existen muchas formas para aprender a ahorrar, algunas son muy sencillas como apagar la luz cuando sales de la habitación, y otras que requieren un poco más de tiempo.

Aquí te presentamos una serie de alternativas para ayudarte con tu planificación financiera:

  • Pon en práctica la regla de los 30 días: Es una regla muy sencilla de realizar, solo debes ser constante y disciplinado ya que consiste en estar 30 días sin adquirir ningún artículo que no sea de primera necesidad y resistirse a la tentación de ir de compras sin previa planificación. Al principio puede ser un poco difícil, pero una vez superado el tiempo establecido ya no se tendrá el impulso de comprar por el solo hecho de hacerlo.
  • Aplica la regla 50/30/20: Cuando planificamos un presupuesto, puede ser que no coloquemos las cifras exactas de lo que gastamos y lo hagamos con aproximaciones o estimaciones, por eso te sugerimos esta regla que consiste en pagar los gastos fijos como comida, transporte, entre otros, con el 50% de tus ingresos. Destinar el 30% para costear salidas al cine, comer en restaurantes o comprar algo que te gusta y el 20 % destinarlo al ahorro o al pago de deudas.
  • Guarda el vuelto: Debido a que actualmente pagamos con dinero plásticos, el efectivo es muy escaso, pero si te dan monedas como cambio o vuelto, acostúmbrate a colocarlo en una alcancía y pon como meta, no gastar ese dinero, hasta que el recipiente no esté lleno. Destínalo para hacer compras pequeñas.
  • Revisa tu presupuesto periódicamente: Los gastos nunca son fijos, puede ser que, en un mes, te surja un gasto no planificado o, por el contrario, tienes una fecha muy especial que demanda alterar un poco el presupuesto. Por eso que se recomienda revisarlo por lo menos una vez al mes y así tener un control del mismo y/o buscar las estrategias para ahorrar más.
  • Coloca límite a tu presupuesto: Tener un monto límite para gastos, te ayudará a mantener el control de tus consumos y así evitas endeudarte.
  • Ponte metas de ahorro: Si quieres tener solvencia económica, pon atención a esos gastos que no son necesarios o que puedes sustituirlo sin que afecte el presupuesto, por ejemplo: El gimnasio, el salón de belleza, tomar el café en la panadería, entre otros. Esto te ayudará tener una buena organización del dinero y poder destinarlo tener eso que tanto deseas como un auto nuevo o disfrutar de unas vacaciones familiares.

OTROS: Usa las tarjetas de crédito solo en caso de emergencia, antes de ir de compra asegúrate de que realmente lo necesitas y aplica medidas ecológicas en casa como cerrar el grifo cuando te estas cepillando los dientes, desenchufar los aparatos eléctricos cuando no lo estás utilizando, son pequeños tips que también te serán de gran utilidad.

Alejandro Enrique Esis Urdaneta