5 febrero, 2023

Cepal prevé desaceleración económica para América Latina en 2023

Cepal prevé desaceleración económica para América Latina en 2023 - FOTO

DAT.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubicó en 3,2% su nueva previsión de crecimiento de América Latina para este año, mejorándola del 2,7% reportado en agosto. ¿Lo malo? También se anticipó que la desaceleración de la economía se acentuará en 2023.

Según el organismo, en 2023 los países de la región se verán nuevamente enfrentados a un contexto internacional desfavorable. “Se espera una desaceleración tanto del crecimiento como del comercio global, tasas de interés más altas y menor liquidez global producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, explicó vía comunicado.

Los países latinoamericanos enfrentarán nuevamente un complejo entorno para la política fiscal y monetaria tras las subas de tasas de interés en el mundo para contener la inflación, lo que repercutirá negativamente sobre el consumo privado y la inversión.

LEA TAMBIÉN | La Cepal proyecta un crecimiento en Latinoamérica

Todas las subregiones de América Latina evidenciarán un menor crecimiento el próximo año: América del Sur crecerá un 1,2% frente a 3,4% de 2022, mientras que Centroamérica y México lo hará en un 1,7% versus 2,5%. El Caribe, en tanto, crecerá 3,1%, sin incluir Guyana, en comparación con el 4,3% de este año. Chile, con una caída de 0,9% en su PIB, será el país más afectado de la región el próximo año.

(Con información de El Universal)