20 abril, 2021

Bernardo Arosio: Materiales sostenibles para la construcción

Bernardo Arosio - Materiales sostenibles para la construcción - FOTO

Se trata de un tipo de materiales que ocasionan muy poco impacto medioambiental debido a que proceden de la naturaleza

DAT.- Estar en sintonía con el ambiente se ha vuelto una práctica que cada día gana más adeptos, ya que el planeta necesita de la colaboración de todos sus habitantes para minimizar la contaminación reinante y así las generaciones futuras puedan contar con un hogar más seguro y amable para vivir. Resulta negativo pensar que solamente los vehículos generan un impacto negativo en el medio ambiente, también las construcciones producen daños a la naturaleza al consumir una enorme cantidad de recursos naturales, tanto al momento de ser edificadas como también durante toda su vida útil.

La arquitectura sostenible tiene como Responsabilidad Social Empresarial el buen uso de los recursos naturales para disminuir el daño que se le hace al ambiente y a las personas que habitarán la estructura. Para ello, emplea materiales sustentables o ecoamigables, que son aquellos que, tanto en su fabricación como en su colocación y mantenimiento, ocasionan un bajo impacto en el medio ambiente ya que provienen de la misma naturaleza como, por ejemplo: madera, piedra, corcho, entre otros, también pueden proceder del reciclaje.


Lea también: ATB Constructores y sus más de 40 años contribuyendo con el país y su desarrollo


Materiales ecológicos

El empleo de materiales ecológicos y otros factores, como el uso de la orientación, así como también, la incorporación de un sistema pasivo, permite tener un ahorro energético, reduciendo considerablemente las emisiones de CO2 y otros gases tóxicos al ambiente. De igual manera, pueden incorporarse tecnologías como los paneles solares que captan los rayos del sol para abastecer a la construcción de energía.

Bernardo Arosio, de ATB Constructores, explica cuáles son algunos materiales ecoamigables que la arquitectura sostenible emplea para ayudar a combatir la contaminación ambiental:

  • La madera: Este material se ha empleado en muchas construcciones por sus múltiples propiedades. Se le considera como un elemento que tiene el menor impacto en el ambiente ya que, durante su ciclo de vida, tiene la capacidad de eliminar del aire una gran cantidad de CO2. La madera tiene una excelente resistencia y durabilidad, por lo cual, una estructura realizada con este material dura muchos años.
    También posee una gran capacidad aislante, que ayuda a reducir entre un 50-60% el uso de aire acondicionado y sistema de calefacción. Otro beneficio que posee la madera es que reduce el tiempo de construcción y, por ende, de aportes económicos. Se puede utilizar como revestimiento para paredes, pisos y techos.
  • El corcho aglomerado: Es uno de los elementos presentes en la naturaleza que es altamente sostenible, ya que proviene de la corteza del alcornoque, por lo cual no hay que talar los árboles y lo mejor es que esta vuelve a regenerarse con el tiempo. Es un material que tiene una conductividad muy baja, no absorbe humedad, es ignífugo y no acumula electricidad estática.
  • El Hempcrete: Es el resultado de la mezcla de cal, fibra de cáñamo y agua, resultando un material muy resistente con las mismas características del concreto, pero mucho más ligero, por esta razón se le conoce en algunas partes como concrecáñamo. Tiene propiedades muy beneficiosas como la absorción de CO2, permite una buena circulación de aire dentro de los espacios y evita la presencia de humedad.
  • Las fibras de celulosa de papel reciclado: Este material se elabora con papel periódico reutilizado, tratado con bórax, lo cual le otorga propiedades antifúngicas, ignífugas e insecticidas. Es muy resistente y cálido, lo que ayuda a equilibrar la temperatura tanto en verano como en invierno, también presenta una mínima conductividad térmica y no requiere gran cantidad de energía para su fabricación.
  • El vidrio: En las construcciones modernas el vidrio es un material muy empleado, ya que aporta un excelente acabado estético, aunado a eso, otorga luminosidad a los ambientes y, por si fuera poco, es un gran aislante tanto sonoro como térmico. Si se le adiciona óxido de sodio y calcio su resistencia aumenta considerablemente.

El empleo de materiales ecoamigables permite contribuir con el bienestar del planeta y fomentar así la conciencia ambiental.

(Fuente: bernardoarosio.info)

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019