5 febrero, 2023

ATB Constructores y Superatec brindaron apoyo a 30 emprendedores del mañana

Bernardo y Tadeo Arosio - ATB Constructores y Superatec brindaron apoyo a 30 emprendedores del mañana - FOTO

Ambas organizaciones brindaron conocimiento e insumos materiales a un grupo de jóvenes que aspiran a futuro a convertirse en pequeños y medianos empresarios

DAT.- ATB Constructores, empresa líder del sector construcción venezolano dirigida por los hermanos Bernardo y Tadeo Arosio, y Superatec, organización de desarrollo social con 20 años de trayectoria, se aliaron para desarrollar diversos proyectos en pro de la juventud emprendedora del país.

El primero de esos proyectos fue el ‘Programa de Oficio, Emprendimiento y Empleo en Maquillaje Básico y Soporte Técnico para PC’, el cual culminó la semana pasada, saldándose con 30 personas obteniendo sus respectivos certificados.

Esas 30 personas se dividieron en dos grupos de 15, con el primero (compuesto por mujeres) atendiendo el curso de maquillaje, y el segundo (mixto) haciendo lo propio en el de soporte técnico. Ambos talleres tuvieron una duración de 32 horas, equivalentes a 8 horas de clases semanales. En esta oportunidad se trabajó dos veces a la semana durante 4 semanas.

Emociones a granel

ATB Constructores y Superatec se mostraron muy satisfechas por los resultados de esta primera iniciativa y, al igual que los propios beneficiarios, dejaron ver sus emociones en el cálido acto de graduación llevado a cabo este viernes 2 de septiembre.

Según explicó María Gutiérrez, Directora de Responsabilidad Social Empresarial de ATB Constructores, la jornada fue ‘espectacular’, pues varios de los beneficiarios se conmovieron ante la realización de haber alcanzado un logro producto de su propio esfuerzo, compromiso y convicción. “Las emociones principales eran felicidad y confianza. Sentían que por fin habían sido escuchados y recibido la oportunidad para hacer lo que les gusta”, dijo.

Por su parte Kemeline Derlice, Promotora de Centro de Superatec, calificó la experiencia como ‘gratificante, bonita y hermosa’, pues pudo ver la alegría de cada uno de los beneficiarios en cada paso del proceso, y esa sonrisa final al llegar a la meta.

En cuanto a los graduandos se refiere, una de las chicas del curso de maquillaje comentó sentirse muy emocionada al inicio del curso, explicando que el mismo le iba a servir para tomar la ruta del emprendimiento en un futuro inmediato. “Es un aprendizaje que vamos a obtener hoy y durará para toda la vida”, destacó.

Otra profundizó en el hecho de que el programa no enseña únicamente oficios, sino que lo hace incluso a nivel de crecimiento personal y empresarial, y expresó su deseo que en un futuro tanto ella como sus compañeras se reencontraran siendo empresarias de éxito.

Un muchacho del taller de soporte técnico dijo a su vez que gracias a esta oportunidad en un futuro él podría ser su propia empresa y, eventualmente, difundir por sí mismo los conocimientos adquiridos a los que más lo necesiten.

El conocimiento como clave del futuro

Lo más valioso que se llevaron consigo los 30 beneficiarios del ‘Programa de Oficio, Emprendimiento y Empleo en Maquillaje Básico y Soporte Técnico para PC’ fue, a juicio de Gutiérrez, los nuevos conocimientos adquiridos en cuanto al dominio del oficio que les gusta. Eso, y kits con todas las herramientas necesarias para ejercer y comenzar a emprender.

Y es que formar a futuros emprendedores es la meta final de esta iniciativa conjunta. De hecho, como explicó Derlice, esa fue precisamente una de las interrogantes cruciales que se realizaron a los aspirantes: “Se les hizo la pregunta de si querían emprender de lo que iban a aprender. Las respuestas fueron que sí. Querían emprender para poder costear sus necesidades y estudios. Eso y el tener un claro deseo de superación fueron los requisitos”.

LEA TAMBIÉN | Asociación Civil Chelonia, el ente social de ATB Constructores en Los Roques y Caracas

Las representantes de ATB Constructores y Superatec coincidieron en que la evaluación de los resultados de este primer proyecto conjunto va más allá del comprobado éxito inmediato del programa, y que el objetivo es que estos 30 jóvenes puedan realmente generar ingresos con lo que aprendieron. La ventaja que tienen es que ya demostraron ser organizados y saber trabajar en equipo.

Tanto Gutiérrez como Derlice se mostraron agradecidas por cómo se manejó la iniciativa, y aspiran a realizar más programas juntos.

(Con información de ATB Constructores y Superatec)