24 abril, 2026
Instalan el Estado Mayor de las lluvias en La Guaira

El gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán instaló el Estado Mayor de Lluvias junto con las cinco líneas de acción en la que se estableció un plan de mantenimiento de obras de mitigación de riesgo en cauces y quebradas del litoral guaireño.

“Desde ya estamos desplegados en los principales ríos, quebradas y torrenteras para la remoción de sedimentos como parte del Plan de Riesgo en La Guaira ante las lluvias”, expresó el gobernador de La Guaira desde la Casa Guipuzcoana, sede del poder ejecutivo.

Explicó que el plan contempla la actualización del mapa de riesgo en las 690 comunidades del litoral guaireño, junto a una campaña de formación en colegios sobre el riesgo, así como el plan de refugios temporales ante alguna emergencia.

El Estado Mayor de Lluvias quedó conformado por instituciones como Protección Civil, Bomberos de La Guaira, Ministerio de Ecosocialimo, Inameh, Alcaldía de Vargas, Ministerio de Obras Publicas, Ministerio de Educación, Ministerio de Aguas, entre otras instancias en materia de protección y riesgo.

Plan de Lluvias

Los ríos El Cojo y La Veguita en Macuto, así como Piedra Azul en Maiquetía son las cuencas hidrográficas priorizadas para el mantenimiento del sistema de presas (abiertas y cerradas), que iniciaran en las próximas semanas, donde realizarán retiro de sedimentos, rehabilitación de gaviones y refuerzo de estructuras.

Serán 53 cauces de ríos saneados en La Guaira, entre los que destacan Picure, Shangrila, Oricao, Limón a Puerto Cruz, Rio de Chichiriviche de la Costa (Carayaca), quebrada de Marapa – Piache y La Soublette (Catia La Mar) quebrada Los Cascabeles y Guaracarumbo (Urimare), quebradas San Julian, La Chara, Quebrada Seca (Caraballeda), el Dique brillante y Río Piedra Azul (Maiquetía)

“Se instalarán unas veinte estaciones meteorológica con el apoyo del Inameh y Ministerio de Ecosocialismo para medir el viento y la cantidad de lluvia por minutos. Esto irá de la mano con la formación a las comunidades sobre el uso de estas herramientas, plan de riesgo. Todo comenzará con un censo de riesgo desde las comunidades”, explicó el gobernador Terán.

Destacó que se han atendido nueves fallas de borde en las carreteras de La Guaira productos de las lluvias del 2022, de las cuales Costa Linda y Shangrila en Carayaca que pertenecen a la carretera de Chichiriviche de la Costa presenta un 60% de avance.



Ver fuente