11 octubre, 2025

Warner cede los derechos del live action de Akira y ya no se hará realidad

Logo ProGamers.life 2024

Para nadie es un secreto que Akira, película animada japonesa de 1988 escrita y dirigida por el maestro Katsuhiro Otomo es una de las más grandes referencias no solo para el anime, sino para la historia de la animación y el arte en general, ya que, gracias a su éxito y a su complejo trabajo artístico de la mano de TMS Entertainment, logró marcar un antes y un después.

Debido a esto, hace más de 20 años, Warner Bros. adquirió los derechos de Akira para producir una película Live Action de esta historia protagonizada por Shōtarō Kaneda y su amigo Tetsuo en un Japón ciberpunk postapocalíptica, y a día de hoy, dicho proyecto no ha salido a la luz… y parece que ahora tardará aún más en llegar, y sin Warner dentro de la ecuación.

Todo esto debido a que el medio The Hollywood Reporter dio a conocer que la compañía estadounidense renunció a hacer la película Live Action de Akira y ha cedido oficialmente los derechos de la película y volverá a su editor Kodansha, la editorial de manga que publicó por primera vez esta historia.

Según el medio, productores y talentos están haciendo fila para unirse a la propiedad, que presentarán a estudios y transmisores seleccionados.

Akira apareció por primera vez como un manga que definió el género y se desarrolló durante la década de 1980, y es mejor conocido como el anime seminal de 1988, que fue un momento decisivo para la animación para adultos y la cultura japonesa en términos de llegar a una audiencia mundial.

La producción del live action de Akira tuvo un camino turbulento por 23 años

Akira apareció por primera vez como un manga que definió el género y se desarrolló durante la década de 1980, y es más conocido como el anime seminal de 1988 que fue un momento decisivo para la animación para adultos y la cultura japonesa en términos de llegar a una audiencia mundial.

Sin embargo, Norrington no pudo ejecutar su visión y varios años después, Legendary se unió al equipo para cofinanciarla.

Entre los guionistas y directores que llegaron y se fueron se encuentran Gary Whitta, Mark Fergus, Hawk Otsby, Steve Kloves, Allen y Albert Hughes, y Jaume Collet-Sera. Se encargaron guiones gráficos y arte conceptual a Tommy Lee Edwards, Chris Weston, Ray Lai y muchos más, que luego se archivaron.

Además de las dificultades de presupuesto, el apartado cultural también se vio afectado, ya que Warner decidió transformar Neo Tokio en Nueva Manhattan. A esto se suman diversas acusaciones de blanqueo de capitales al entrar en preproducción varias veces.

En 2012, Warner cerró sus oficinas de producción en Vancouver para replantear el proyecto. En aquel momento, contaba con un presupuesto de 90 millones de dólares y Garrett Hedlund, protagonista de Tron: Legacy, firmó como protagonista. Kirsten Stewart, Helena Bonham-Carter y Ken Watanabe estaban en negociaciones. El estudio tardó varios años en recuperarse y seguir adelante.

La última estocada para esta producción fue cuando, en 2017, Taika Waititi se unió para ayudar a escribir y dirigir una toma. Esta versión llegó lejos, incluso logró conseguir créditos fiscales cinematográficos de California y tenía como fecha de estreno el 21 de mayo de 2021, pero los cronogramas del proyecto se fueron extendiendo debido a otras responsabilidades de Waititi y el proyecto ha estado inactivo desde entonces.

Lea también Desgarrador video hace que este show cancelado por Nickelodeon se vuelva viral

Ver fuente