18 abril, 2026

Yaracuy congrega a más de 5.000 feligreses en Ruta de los 7 Templos

Yaracuy congrega a más de 5.000 feligreses en Ruta de los 7 Templos

El estado Yaracuy este Viernes Santo vivió una de sus jornadas religiosas más significativas del año: la Ruta de los 7 Templos, que este año congregó a más de 5.000 feligreses en el recorrido que se extendió por casi 4 horas de fe y espiritualidad.

La ruta, promovida por el Ministerio de Turismo (MinTurismo) y la gobernación del estado, conecta la fe colectiva con la identidad cultural local, a través de un circuito que involucra los siete templos religiosos más importantes del eje metropolitano de San Felipe, en los municipios San Felipe, Independencia y Cocorote.

Para garantizar el bienestar de los asistentes, el Ejecutivo regional desplegó un operativo integral, que incluyó 20 unidades de Bus Yaracuy para facilitar el traslado de adultos mayores, jóvenes y familias enteras en la ruta.

La secretaria general del Gobierno de Yaracuy, Lenyis Martínez, refirió que en cada punto del recorrido los ciudadanos contaron con hidratación, atención de salud inmediata, seguridad y apoyo de guías y personal entrenado que informaba sobre la historia y temas relevantes de cada iglesia visitada.

Los templos incluidos en la ruta, desde hace ya 16 años, son la Catedral de San Felipe Apóstol, iglesia Virgen del Valle; iglesia de la Ascensión y capilla de El Nazareno, en el municipio San Felipe; iglesia San Jerónimo, en Cocorote; y los templos Santa Eduviges y San Rafael, en Independencia.

La funcionaria apuntó que alineado con las orientaciones de la presidenta Delcy Rodríguez, las instituciones involucradas han puesto especial empeño en que los espacios de oración promuevan la paz, la soberanía y el bienestar supremo contemplado en la doctrina bolivariana.

El sentimiento del pueblo

A lo largo de la ruta, los miles de participantes protagonistas expresaron su gratitud y el fervor que caracteriza esta actividad.

Francisca de Giménez, de San Felipe, visiblemente emocionada, destacó la alta organización: “estamos aquí con mucha fe, agradeciendo el apoyo de los organismos que hicieron posible este extraordinario evento para que los abuelos podamos cumplir con nuestra promesa. Es un día de paz para todos»*.

Por su parte, Liliana Salaverde6, representante de la comunidad de Yucaray, San Felipe, subrayó el impacto social de la ruta, al afirmar que no solo se trata de religión, sino también de hermandad, apoyo y fortaleza entre quienes devotamente año a tras año participan en ellas.

Para José González, del sector Higuerón de San Felipe, el despliegue de los organismos de seguridad y salud fue impecable, lo cual permitió que la la actividad se desarrollar sin contratiempos.

“Es importante siempre tomar en cuenta la salud, la seguridad y prevención, y eso hoy se cumplió de manera extraordinaria para bien de todos”, subrayó González.

Fe, cultura y gastronomía

La ruta coincidió en Cocorote con la declaratoria, por parte del Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (CLEY), de la Feria del Buñuelo y del Viacrucis de esa jurisdicción como Patrimonios Culturales del estado, con lo que se reconoció esas tradiciones culturales y culinaria de Semana Santa en la entidad.

El trayecto también permitió a los visitantes disfrutar de la Feria del Coco en el municipio Independencia, para finalmente culminar con una solemne concentración en la Iglesia del Nazareno, donde el pueblo yaracuyano selló su compromiso con la esperanza y la resurrección.

«En Yaracuy, la fe no solo se reza, se vive en comunidad y se defiende con paz», concluyó Juana Serrano, una fiel devota de la comunidad de La Ascensión de San Felipe, quien no se ha perdido ninguna de las jornadas de los 7 Templos desde sus inicios.

Ver fuente