Transcurren las conversaciones entre Rusia y EEUU en Arabia Saudita

Representantes de Rusia y Estados Unidos ya iniciaron conversaciones para la solución del conflicto ucraniano, la seguridad marítima en el Mar Negro y el acuerdo de exportación de granos, según informó a TASS una fuente cercana a la delegación rusa.
Grigori Karasin, jefe del Comité para Asuntos Internacionales del Consejo de Federación de Rusia (la Cámara Alta del Parlamento), quien encabeza la delegación rusa en la nueva ronda de las conversaciones, comentó que se espera que Rusia y EEUU discutirán la reanudación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que estuvo vigente en 2022-2023 para establecer corredores seguros para la exportación de granos desde los puertos ucranianos.
Según el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, el tema de las consultas será la reanudación de la iniciativa de granos del Mar Negro. Estos acuerdos se alcanzaron durante una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
El asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense confirmó que las delegaciones se centrarán en el cese de hostilidades en el Mar Negro.
Señaló que, en la siguiente etapa de las conversaciones, Rusia y Estados Unidos abordarán cuestiones relacionadas con la verificación del alto el fuego, el contingente de mantenimiento de la paz y la propiedad de territorios, destaca la agencia Tass.
En vísperas de las conversaciones, el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, declaró que Estados Unidos espera lograr «progresos reales» durante las consultas en Riad, incluyendo el alto el fuego en el Mar Negro. Después de eso, añadió, «es natural que se opte por un alto el fuego total».
- Los acuerdos sobre la exportación de productos agrícolas ucranianos y rusos, así como de fertilizantes rusos, se firmaron en Estambul en julio de 2022 con el fin de reanudar los envíos de grano bloqueados por el conflicto ucraniano.
- Moscú ha denunciado en varias ocasiones que los acuerdos se cumplían solo en la parte relacionada con la comercialización de cereales ucranianos, y que los suministros llegaban principalmente a países occidentales en vez de a naciones necesitadas, tal y como planteaba el convenio.
- El 17 de julio de 2023, Rusia informó a las partes integrantes del acuerdo su oposición a que se prorrogará debido al incumplimiento del mismo y a la discordancia con los fines planteados inicialmente.