20 abril, 2024

Efraín Jesús Rojas Mata: ¡DESCARADO! ¡Se hace pasar por inválido para transportar droga!

Las idas y venidas de los traficantes de drogas no paran nunca alrededor de los terminales aéreos del mundo, así como tampoco su creatividad a la hora de aplicar distintos métodos para transportar su mercancía. En el programa Alerta Aeropuerto (National Geographic) se ven muchos de estos casos, y en esta nueva entrega de la serie de trabajos especiales referentes al tema que trae Efraín Jesús Rojas Mata podremos constatar uno muy particular escenificado en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.

Contenido

Lesionado no, pero cargado de droga sí

Se trata del caso de un hombre que viajaba a Barcelona y hacía conexión en Madrid. El señor decía tener una lesión en el pie derecho y solicitó asistencia para trasladarse en sillas de ruedas proveídas por el mismo aeropuerto. Las grandes maletas del señor, además de su actitud, resultaban sospechosas, razón por la cual se le pide ir a control.

El ascensor para bajar a control estaba malo, y por eso se le pide al señor que baje las escaleras a pie con asistencia de los agentes. ¿La sorpresa? La cojera no es tan grave como para pedir silla de ruedas y una de las maletas tiene un peso que impresiona a uno de los oficiales antidrogas. Es entonces cuando en verdad se encienden las alarmas de las sospechas.

Ya en cuarto de inspección se le preguntó al individuo qué llevaba en la maleta, lo cual hizo que se pusiera muy nervioso. Inmediatamente el agente a cargo le pide colaborar pues, nada más al abrir la primera maleta, se consiguen con múltiples pacas de droga en forma de grandes ladrillos. En total, 14 paquetes más un maletín con varios dobles fondos con todavía más droga.

El hombre fue puesto en custodia rápidamente, y el estupefaciente terminó siendo cocaína (de muy alta pureza por cierto). El peso total de la mercancía fue casi 19 kilos y medio, cifra que sorprendió al mismo traficante pues, según dijo, quienes le entregaron la droga le pagaron alegando que era poca la carga. El sujeto aseguró entonces que le habían jugado sucio.

¡Complicidad!

¿Y qué de la lesión? Los agentes dudaron de ella, la creyeron fingida, y hasta se atrevieron a teorizar sobre posible complicidad de la trabajadora de asistencias que colaboró en el traslado en silla de ruedas del señor en el aeropuerto. ¿Qué procedieron a hacer? Buscar a la chica, interrogarla, y posteriormente comprobar que, efectivamente, era parte de un gran plan.

Resulta que al traficante se le había dicho que en Madrid podría recibir asistencia, y vaya casualidad que la joven asistente pidió específicamente trabajar ese particular vuelo, eligiendo particularmente al pasajero con la droga e ignorando por completo a los demás que también pidieron sillas de ruedas… Al final ambos fueron puestos a la orden de la justicia.

Este caso no es el primero ni será el último de este tipo en el mundo del narcotráfico en los terminales aéreos que tan bien muestra el programa Alerta Aeropuerto y, por supuesto, tampoco será esta la última entrega de esta saga de trabajos especiales por parte de Efraín Jesús Rojas Mata.