28 marzo, 2024

147 heridos fueron atendidos en Salud Baruta

Heridos tras fuerte represión

Enrique Montbrun, director de Salud Baruta, informó que este lunes, 29 de mayo, fueron atendidas al menos 147 personas, las cuales fueron ingresadas al mencionado centro médico tras la jornada de protestas que se llevó a cabo en la capital del país.

Montbrun explicó que de los 147 ingresados en Salud Baruta, 64 presentaron heridas por armas de fuego. Agregó que no todas las lesiones eran por disparos con proyectiles, sino también por cabillas y metras.

En una nota de prensa que reseñó el portal de noticias Venezuela Al Día, Montbrun explicó que hubo personas que presentaron dislocaciones en sus hombros debido a las embestidas que llevaron a a cabo los Guardia Nacionales Bolivarianos, quienes desde las denominadas «ballenas» dispararon agua a alta presión.

“Hubo 147 personas lesionadas, de las cuales las discriminamos en 64 heridos por armas de fuego, y allí incluimos perdigones, proyectiles, metras, esferas. Tuvimos también 46 personas que presentaron traumatismo directo por recibir golpes luego de que lanzaran las bombas lacrimógenas; tuvimos 12 pacientes que recibieron impacto directo sobre el hombro y presentaron dislocación del hombro y 25 lesiones por inhalación por los gases”, explicó el doctor Montbrun.

Declaró que la cantidad de heridos que hubo este lunes se incrementó en comparación con días anteriores, pues la convocatoria que realizó la Mesa de la Unidad Democrática para marchar hasta la Defensoría del Pueblo recibió una represión más violenta.

“Predomina el efecto represivo violento y hay una muestra, están lanzando este tipo de perdigones, con unas métricas adentro; son como metras, son unos elementos que tienen los floreros y los recuperamos de nuestros heridos de varios que fueron ingresados hoy”, lamentó.

Este lunes también resultaron heridos el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni -quien recibió una descarga de agua desde una «ballena»- y el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien fue víctima de una emboscada por parte de los uniformados.