Ser venezolano no convierte en antisocial a nadie

El compositor y activista panameño Rubén Blades afirmó que la política migratoria de la administración Trump desconoce todo lo actuado con respecto a solicitudes de asilo hechas con anterioridad y eso ha permitido la aparición de excesos, al tiempo que denunció el secuestro del músico venezolano Arturo Suárez-Trejo, recluido en una cárcel de El Salvador.
Blades emitió un comunicado este jueves, publicado en su sitio web, en el que argumentó que como miembro del equipo del Departamento de Criminología de la Universidad de Panamá, donde obtuvo un título de abogado, constató muchas veces “el infierno” que significa vivir en una prisión.
“Esa experiencia me anima a solicitar una revisión del caso de Arturo Suárez-Trejo. En la prisión la vida es severa, la situación no la maneja bien cualquiera, menos alguien que no ha tenido experiencias que lo preparen para la brutalidad que allí espera al que ingresa”, explicó.
“Ser venezolano no convierte automáticamente en antisocial a nadie”, apostilló en su extenso escrito.
El músico panameño instó a las autoridades en El Salvador a determinar si personas como Arturo Suárez-Trejo u otros venezolanos trasladados ilegalmente a la megacárcel Cecot de Nayib Bukele son o no delincuentes miembros de la extinta banda del Tren de Aragua.
“Una entrevista con Arturo, una revisión de documentos que entiendo existen y están disponibles, la acumulada experiencia que poseen tratando maleantes, pueden ayudar a desechar una injusticia y servir como prueba de que es necesario revisar los casos de otras personas que seguramente también se encuentran atravesando la misma horrible injusta e inhumana situación por la que hoy transcurre Arturo Suárez-Trejo”, solicitó.
“Como músico, me solidarizo con la tragedia de un colega porque me luce injustamente tratado. Como abogado señaló la manera arbitraria como en ocasiones se aplica la ley, y citó al gran compositor puertorriqueño «Tite» Curet Alonso: ‘la ley, aplicada mal deja de ser ley’, en su canción Deshaucio”, agregó Blades.