27 abril, 2024
¿Vieron lo de Venezuela en Alicante?

¿Quién dijo que todo está perdido?

Los genuinos músicos de nuestra patria, que trabajan de sol a sol por el rescate del acervo nacional y por la proyección alegre, elegante, digna de nuestras potencialidades bien sean académicas, de tradición o populares, responden siempre: “Yo vengo a ofrecer mi corazón”.

Eso fue lo que hicieron la noche de este miércoles 26 de julio en Torrevieja, Alicante, España, los integrantes del Polifónico Adelis Freitez del estado Lara en la edición internacional número 69 del Festival “Habaneras y polifonía”.

Y no es que los invitaron así no más. Fue una convocatoria, y las solicitudes de participación fueron miles, por lo que los organizadores fueron a la selección y Venezuela quedó allí, seleccionada en este Polifónico dirigido nada menos que por Imelda, una hija del inolvidable Adelis Freitez, venezolano a carta cabal y fundador del “Carota, Ñema y Tajá”.

¿Quién nos iba a decir que una hija de Adelis sería una excelente directora de coros? Y allí está empeñosa como su padre (y también como Toña, su mamá, la compañera eterna del cantor que se nos fue).

No entendemos por qué estos eventos no son divulgados, por no decir cubiertos (que sería demasiado pedir) por los medios del Estado. El movimiento polifónico, venezolano es de alta calidad y trascendencia mundial. Escuchar el nombre de Modesta Bor y de Adelis en Alicante fue realmente emotivo.

¿No hay quién haga seguimiento a la huella musical venezolana digna cuando nos representa, y aún dentro de nuestro territorio?

El Polifónico Adelis Freitez se llevó los más atronadores aplausos. “Yo lo ví/ yo sí lo ví”.

A golpe de 4:00 pm de este sábado será la gala final y la Premiación. Les dejo el link, esperando visibilización y apoyo al arte del canto coral venezolano por el mundo.

@lildelvalle



Ver fuente