20 julio, 2024

Venezuela insta a Guyana a no involucrar a terceros países en controversia

Venezuela insta a Guyana a no involucrar a terceros países en controversia

La vicepresidenta Delcy Rodríguez cuestionó que «el Gobierno de Canadá no pierde oportunidad en el espacio internacional para violentar la ley común de los Estados», mientras que el canciller aseguró que Canadá no tiene nada que opinar sobre el diferendo limítrofe entre Guyana y Venezuela

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se pronunció sobre la injerencia de Canadá en la controversia que mantiene Venezuela con Guyana por la Guayana Esequiba.

A través de su cuenta en la red social X, Rodríguez expresó “El Gobierno de Canadá no pierde oportunidad en el espacio internacional para violentar la ley común de los Estados. El forajismo exacerbado de Guyana abre puertas a los imperios decadentes para robar lo que nunca les ha pertenecido. El sol de Venezuela nace en el Esequibo x siempre”.

Este pronunciamiento ocurre luego que el Alto Comisionado canadiense en Guyana, Mark Berman, expresara su apoyo al gobierno de Irfaan Alí y abogara “por el respeto al derecho internacional”.

Más temprano, el canciller de la República, Yván Gil, en una publicación, exigió al gobierno de Guyana que desista en su posición de intentar involucrar a terceros países en la controversia territorial sobre el Esequibo.

Aseguró que Canadá no tiene nada que opinar sobre la controversia por la Guayana Esequiba, al tiempo que lo instó a dedicarse a sus asuntos y dejar de ser un factor desestabilizador en la región.

“El Gobierno de Guyana debe desistir de involucrar a países acomplejados con frustradas ínfulas colonialistas, en esta controversia, que se hunden junto a sus lacayos de la derecha apátrida que entregarían el Esequibo y la patria a las transnacionales norteamericanas”, señaló el jefe de la diplomacia venezolana a través de su cuenta X.

Asimismo, Gil detalló que el único camino posible y legal para resolver esta controversia es lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966.



Ver fuente