3 mayo, 2024

Treseus | ¡Entérate! ¡De los recursos naturales y sus distintos tipos de clasificación!

Treseus - ¡Entérate! ¡De los recursos naturales y sus distintos tipos de clasificación! - FOTO

DAT.- La tierra es el único planeta que ha sostenido con éxito la vida durante muchos siglos y esto puede deberse a los diversos materiales y servicios con los que cuenta nuestro planeta y que han hecho posible la supervivencia en ella. Estos materiales son capaces de sustentar la existencia de diversas formas de vida. Estos materiales se conocen como recursos naturales.

Explican desde Treseus que los recursos naturales están ampliamente distribuidos entre las naciones. Algunos los tienen en abundancia, mientras que otros tienen algunos de ellos. Una buena comprensión de los recursos naturales contribuye a la gestión adecuada de estos recursos donde quiera que se encuentren. Son recursos porque pueden aprovecharse y utilizarse directamente, convertirse en otras formas utilizables o monetizarse.

Contenido

Definición y clasificación

Los recursos naturales son esos materiales, conocidos o desconocidos por el hombre, que han sido provistos por la naturaleza o surgieron a través de procesos naturales y son útiles para el sustento en la tierra. En esta definición, estamos considerando los recursos naturales desde la perspectiva humana. Los recursos naturales podrían ser clasificados basándonos en su origen, así como también podríamos clasificarlos por su disponibilidad y su nivel de desarrollo.

Si hablamos de la clasificación de los recursos naturales por origen, en este grupo contamos con los recursos bióticos y abióticos.

  • Recursos bióticos: La palabra ‘bio’ significa vida. Los recursos bióticos son aquellos recursos naturales que contienen vida y se originan a partir de organismos vivos. Los ejemplos incluyen todas las especies de plantas y animales, microorganismos, combustibles fósiles, etc.
  • Recursos abióticos: Estos son recursos que no tienen vida en ellos o se originan a partir de cosas no vivas. Los ejemplos incluyen el agua que es un recurso renovable, el aire, el suelo, las rocas y los minerales.

Si hablamos de la clasificación de los recursos naturales por disponibilidad, en este grupo contamos con los recursos renovables y los recursos no renovables.

  • Recursos renovables: Estos son recursos naturales que se pueden reponer. La tasa a la que se pueden reponer supera la tasa a la que se están agotando. Por lo tanto, siempre están disponibles. Los ejemplos incluyen energía solar, agua, viento, etc.
  • Recursos no renovables: Los recursos de esta categoría son limitados y pueden agotarse. Su formación lleva millones de años. Los ejemplos incluyen combustibles fósiles, carbón, especies raras de organismos.

LEA TAMBIÉN | Treseus | ¡Entérate! Aluminio en la construcción: ¡Ventajas y usos!

Y si hablamos de la clasificación de los recursos naturales por nivel de desarrollo, esta es una clasificación básica concisa de los recursos naturales. Todos los recursos naturales, tanto conocidos como desconocidos, deben pertenecer a una de estas clases y, posteriormente, a cualquiera de las subclases. En el siguiente grupo encontramos a los recursos potenciales, reservados, de stock y reales.

  • Recursos potenciales: Estos son recursos que se sabe que existen, no han sido cuantificados y pueden usarse para uso futuro. Por ejemplo, la energía eólica existe en ciertas áreas, pero no se ha utilizado para generar energía. Los ejemplos más adecuados serían: Viento, minerales y nucleares.
  • Recursos reservados: Son recursos naturales que han sido identificados y cuantificados, pero no han sido aprovechados porque están siendo reservados para uso futuro. Un buen ejemplo serían los ríos.
  • Recursos de stock: Estos son recursos que se han descubierto, cuantificado pero que no se han aprovechado debido a tecnologías insuficientes. El mejor ejemplo sería el hidrógeno.
  • Recursos reales: Estos son recursos que han sido descubiertos, cuantificados, aprovechados y están siendo utilizados. Ejemplos de estos podrían ser el petróleo crudo y los bosques.

Los recursos naturales son muy importantes para el hombre y su supervivencia, ya que sirven como red de seguridad para las personas de diferentes localidades y son una gran fuente de ingresos para las naciones de todo el mundo, estos proporcionan diferentes materias primas para los hombres.

(Con información de Treseus)