21 junio, 2024

Tadeo Arosio | ¡Entérate! Luz natural: ¡Elemento importante en el proyecto arquitectónico!

Tadeo Arosio - ¡Entérate! Luz natural ¡Elemento importante en el proyecto arquitectónico! - FOTO

Hablar del uso de la iluminación natural en el diseño arquitectónico es hacerlo de un elemento básico y vital que afecta a algunos de los elementos más importantes de todo proyecto

DAT.- Los arquitectos de hoy valoran a partes iguales la importancia tanto de la luz natural como la de la luz artificial, haciendo lo posible para que sus trazos brinden suficiente luminosidad a los espacios, proporcionen un ahorro considerable de energía, y creen sensaciones concretas que satisfagan los requerimientos necesarios de los residentes para generar la atmósfera de un hogar.

Explica Tadeo Arosio, director de ATB Constructores, que usar la luz como elemento importante en el diseño no es solo para crear bienestar en los espacios, sino que también tiene el poder de modificar la percepción visual y espacial de cualquier lugar. Los estudios de arquitectura, a la hora de planificar el diseño, pueden disponer cuidadosamente su disposición, el tipo de iluminación, colores, formas y texturas, además la sensación que se desea transmitir al integrarla en una determinada obra.

Contenido

Natural vs Artificial

Las entradas de luz natural a través de diferentes elementos del diseño como ventanales, chimeneas o aberturas en los pasillos, permiten que cada espacio luzca más amplio, cubriendo con calidez tu hogar y será un gran elemento diferenciador. De igual forma será un factor determinante en la distribución, decoración y ambientación de tu casa.

Cuando la fuente de la iluminación es artificial, permite la manipulación y de conseguir diferentes efectos y de situarlas en puntos estratégicos, donde la iluminación natural no llega, creando formas y espacios que serían imposibles con la luz natural.

LEA TAMBIÉN | Tadeo Arosio | Loft: Origen y características del popular concepto habitacional

La real importancia de la luz

El uso estético de la luz es el más explotado por estudios arquitectónicos y de interiorismo, donde jugar con este elemento hace posible conseguir efectos y sensaciones que influyen en gran medida en las personas. El uso funcional es el más primitivo, el que se limita a utilizar la luz como una herramienta necesaria para poder ver en la oscuridad, distinguir objetos, etc.

El uso eficiente de la luz tiene más que ver con la energía que se utiliza para ella. En este sentido, se trata de utilizar la iluminación de forma que se pueda aprovechar al máximo sin utilizar más de la necesaria. La iluminación LED es hoy en día el único tipo de fuente de luz usada en arquitectura e interiorismo, para tener un uso más eficiente de la luz en tu hogar.

Sistemas de iluminación

  • Iluminación lateral: La luz llega desde una abertura ubicada en un muro lateral. La iluminación del plano de trabajo cercano a la ventana tendrá un nivel alto, de modo que conforme aumenta la distancia entre el usuario y la ventana el valor de la iluminación directa disminuye, y en cambio la cantidad de luz reflejada y difusa se incrementa.
  • Iluminación cenital: Se refiere a aquella que llega desde el techo o cualquier superficie superior, como la bóveda celeste. La principal ventaja de este tipo de iluminación es su gran potencial para iluminar con calidad y cantidad.
  • Iluminación combinada: Es aquella que aprovecha los suministros de luz natural ya sea lateral o cenital por medio de aperturas en vanos, pergolados, mamparas, etc.

(Con información de Tadeo Arosio)