28 abril, 2024

Tadeo Arosio | Loft: Origen y características del popular concepto habitacional

Tadeo Arosio - Loft; Origen y características del popular concepto habitacional - FOTO

La crisis industrial de la Nueva York de los años 60 dio pie al surgimiento de un estilo residencial caracterizado por amplios espacios totalmente abiertos, enormes ventanales y diseños minimalistas

DAT.- Hablar de un Loft es hacerlo de un concepto que, a pesar de no tener una definición específica, es muy utilizado en el mundo del diseño de interiores, la arquitectura y la construcción para describir el tipo de estructura residencial al que hace referencia. La palabra, cómo no, es de origen estadounidense.

Explica Tadeo Arosio, director de ATB Constructores, que este estilo de viviendas apareció por primera vez en la ciudad de Nueva York, en los años sesenta, tras la desindustrialización surgida de una crisis que provocó que muchas pequeñas fábricas, almacenes y talleres de barrios como el SoHo o Tribeca fueran abandonados.

Y es que muchos artistas adaptaron estas edificaciones como viviendas porque necesitaban mucho espacio y luz para crear arte, y todos estos edificios vacíos estaban a precios muy baratos. Los artistas que se mudaron a estas viviendas adaptadas han logrado que estos barrios se posicionarán y se pusieran de moda en la movida cultural.

Un Loft puede ser muy grande. Gracias a la altura de los techos, es posible crear hasta dos plantas para separar los dormitorios de las áreas comunes o ganar otro dormitorio. Otra particularidad que puedes encontrarte es con las instalaciones vistas en el techo o en las paredes, porque ya no hay muros que estén integrados, porque eran lugares industriales transformados.

LEA TAMBIÉN | Tadeo Arosio | Gimnasios residenciales: ¿Sí o no? ¿Cuáles son sus beneficios?

Aunque en un principio para ser un Loft tiene que tratarse de una vieja fábrica, actualmente muchos constructores crean edificios que ofrecen apartamentos con sus características: Espacios abiertos sin muchos tabiques divisorios; techos altos, que pueden llegar hasta los 30 metros; grandes ventanales, mucha luz.

El Loft es un tipo de vivienda urbana porqué están ubicados en núcleos de poblaciones urbanas, bien conectados o más o menos céntricos. Al ser espacios amplios y con mucha luz, los artistas lo escogían porque podían trabajar bien, también son excelentes viviendas para tener luz natural la mayor parte del día.

Algunos materiales que se pueden usar de forma recurrentes para su construcción y diseño son: Ladrillo visto, hierro, maderas, piedras naturales, acero. También, usan algunas veces el cemento pulido en suelos y paredes porque encaja con el diseño. Igualmente, muchos diseñadores han recurrido a estilos cálidos con éxito, sin que el Loft pierda su esencia arquitectónica.

(Con información de Tadeo Arosio)