3 mayo, 2024

Salar Ataie Bandari | ¡Entérate! Importancia y ventajas de la comunicación satelital en la industria marítima

Salar Ataie Bandari - ¡Entérate! Importancia y ventajas de la comunicación satelital en la industria marítima - FOTO

Las empresas de transporte marítimo recurren cada vez más a la tecnología de comunicaciones por satélite para mejorar sus operaciones pues tiene la capacidad de transmitir datos a largas distancias y en áreas remotas, ofreciendo una serie de ventajas que pueden ayudar a las navieras a, entre otras cosas, reducir costos

 

DAT.- La comunicación es algo esencial en el transporte en general y, en particular, desafiante en la industria marítima. Eso porque afronta retos constantes relacionados con la seguridad, la eficiencia y la productividad en un entorno tan dinámico como los océanos. En ese sentido, desde hace tiempo se apoya en la comunicación satelital.

Explica Salar Ataie Bandari que la logística es una pieza clave del desarrollo económico mundial y más de 70% se hace por mar. Para que la navegación sea eficiente y segura, la comunicación satelital es cada vez más importante para la industria marítima… y para que estas conexiones sean estables, es preciso llevar a cabo prácticas como:

  • Mantenimiento preventivo.
  • Realización de pruebas periódicas.
  • Actualización de equipos.
  • Capacitación de personal.
  • Monitorización continuada del rendimiento de los sistemas de telecomunicaciones.

Contenido

Riesgos y beneficios de esta tecnología

Entre los múltiples beneficios de la comunicación por satélite en la industria marítima destaca la cobertura global, una conectividad muy confiable y un ancho de banda escalable que permiten la transmisión de datos, voz y vídeo de alta calidad.

Esto conlleva múltiples aplicaciones como puedan ser aquellas relacionadas con la seguridad, la respuesta ágil ante incidentes o en situaciones de emergencia, la eficiencia operativa y en la navegación, la gestión y el soporte técnico remotos, así como el entretenimiento y la conciliación de la vida a bordo.

Sin embargo, también existen diversos riesgos y desafíos de esta tecnología, como el coste considerable que supone y la dependencia de proveedores. Estos podrían mitigarse a través de la optimización de los contratos y planes de suscripción o manteniendo constantes líneas de investigación e innovación abiertas.

 

LEA TAMBIÉN | Salar Ataie Bandari | ¡Entérate! ¡Top 5 curiosidades del transporte marítimo!

 

Por otra parte, las altas latencias y la gestión del ancho de banda también pueden suponer un riesgo, causando problemas de congestión y afectando al rendimiento de aplicaciones críticas o a la calidad de las comunicaciones en tiempo real como llamadas o videoconferencias.

También son un problema las interferencias causadas, por ejemplo, por malas condiciones climáticas o la obstrucción de la línea de visión del satélite, que pueden causar desde la degradación de la calidad de la señal hasta la pérdida total de la conectividad en casos muy graves, poniendo en peligro la navegación, la eficiencia operativa y la seguridad de la embarcación.

También es reseñable la importancia de evitar la pérdida de señal en las comunicaciones satelitales, para lo que recomienda conocer con suficiente antelación la ruta o la zona de navegación prevista y disponer de sistemas de comunicación redundantes que, en caso de pérdida de señal o de fallo, puedan tomar el relevo.

 

(Con información de Salar Ataie Bandari)