24 mayo, 2024

Salar Ataie Bandari | ¡Entérate! ¡Top 5 curiosidades del transporte marítimo!

Salar Ataie Bandari - ¡Entérate! ¡Top 5 curiosidades del transporte marítimo! - FOTO

El transporte marítimo es la actividad de mover mercancías de un destino a otros a través del mar. Por sus costos y características, este tipo de transporte es ideal para mover grandes volúmenes de productos a través de contenedores y a lo largo de una amplia variedad de rutas marítimas

 

DAT.- El transporte marítimo es una de las industrias más antiguas en el mundo, a la vez que es una de las más exitosas debido a la capacidad que ha demostrado para evolucionar y adaptarse a los tiempos. Y tanto que ha cambiado que en la actualidad es una de las formas de transporte más eficientes, movilizando el 90% del comercio mundial.

Explica Salar Ataie Bandari que el del transporte marítimo se trata de un negocio que maneja alrededor de 300.000 millones de dólares a nivel mundial.

A continuación, algunas de las preguntas sobre el transporte marítimo de las que seguramente no sabías la respuesta.

Contenido

¿Cuál es el buque portacontenedores más grande del mundo?

El MSC Michel Cappellini es en la actualidad el portacontenedores más grande del mundo, junto a seis buques gemelos que Yangzijiang Shipbuilding (YZJ) está construyendo para la naviera MSC. Cuenta con una capacidad de 24.346 TEUs y tiene 400 metros de eslora y 61,5 metros de manga, sobrepasando al OOCL Spain de 24.188 TEU y al MSC Tessa de 24.116 TEU de capacidad.

¿Cuántos contenedores se movilizan en la actualidad?

Entidades como Alphaliner tienen bases de datos que recogen diariamente el número de buques y la capacidad total de la flota. Al momento de esta publicación, se encuentran en el mundo 6.701 buques activos con una capacidad total de la flota de 27.791.731 TEU.

¿Cuál es la vida útil de un contenedor marítimo?

Los contenedores nuevos pueden durar unos veinticinco años con poco o ningún mantenimiento. Con un buen mantenimiento, un contenedor puede llegar a vivir 30 años o más. Los contenedores de 40 pies suelen durar más que los contenedores de 20 pies, porque habitualmente no llegan a ser cargados con su peso máximo.

 

LEA TAMBIÉN | Salar Ataie Bandari | ¡Conócelas! ¡10 preguntas básicas para saber todo sobre el transporte marítimo!

 

¿Cuál es el puerto marítimo con más conexiones del mundo?

El puerto de Singapur ofrece conexiones con más de 600 puertos en 123 países de los 6 continentes, con 130.000 buques pasando por sus muelles cada año. También es el mayor puerto de transbordo del mundo, acogiendo a cerca de un 20% de los contenedores mundiales.

¿Cuántos puertos marítimos hay en América Latina?

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) contabilizó 102 puertos pertenecientes a 28 países de América Latina y el Caribe, en su informe portuario del 2021. De los cuales la terminal Cristóbal de Panamá es la que tuvo el mayor movimiento en 2021 con más de 4.91 millones de TEUs.

 

(Con información de Salar Ataie Bandari)