20 junio, 2024

Salar Ataie Bandari | Barcos eléctricos: ¿Son el futuro del transporte marítimo?

Salar Ataie Bandari - Barcos eléctricos; Son el futuro del transporte marítimo - FOTO

Aunque la electrificación todavía queda lejos de los buques mercantes, petroleros y los grandes cruceros, ya se está incorporando sobre todo en embarcaciones de recreo eléctricas

DAT.- El desarrollo de métodos de transporte sustentables se está llevando a cabo en todos los ámbitos, lo cual incluye el marítimo. En este sentido, el mundo ya ha visto como los primeros barcos eléctricos se construyeron de forma exitosa, se hicieron a la mar, y ya están surcando los océanos.

Explica Salar Ataie Bandari que la preocupación global por la contaminación del medioambiente también ha llegado a la náutica, sobre todo tomando en cuenta que el sector transporte en general genera un enorme porcentaje de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en el mundo.

Los barcos eléctricos ya están comenzando a surcar los mares. Los océanos se están convirtiendo en un depósito al que van a parar multitud de residuos procedentes de ciudades. Por ello, y con el objetivo de conservar y respetar la biodiversidad que vive en ellos, es importante que se continúe electrificando este tipo transporte empleando sistemas de propulsión limpios.

Contenido

Salar Ataie Bandari | Ventajas de las embarcaciones eléctricas

Los barcos eléctricos presentan numerosos beneficios respecto a sus pares convencionales. En primer lugar, son más sostenibles. Emplean energía eléctrica y son respetuosos con el medioambiente y, por tanto, no dejan residuos en el mar. Esto, además de ecológicos, también los convierte en más económicos, pues permite ahorrar costes por el cambio de combustible a electricidad.

Una de las ventajas de las embarcaciones eléctricas que más valoran los amantes de la náutica es que son silenciosas. Esto les permite disfrutar más del sonido del mar, sin ruidos ni humos alrededor del barco. Algo que antes solo se podía conseguir navegando a vela.

También es destacable que su uso es más sencillo, ya que son más ligeros y esto facilita los giros y, además, son más fáciles de mantener.

LEA TAMBIÉN | Salar Ataie Bandari | ¡Entérate! ¡Estas son las partes que conforman un buque!

Evolución de los barcos eléctricos

En los últimos tiempos ya es firme la apuesta por la descarbonización del sector náutico, y por eso algunas marcas ya cuentan en su catálogo con barcos eléctricos destinados a paseos cortos a velocidad reducida, mientras que otras han lanzado al mercado pequeños cruceros capaces de recargarse con energía solar.

En Europa, por ejemplo, hay iniciativas realmente innovadoras. En Venecia se está trabajando para poner en marcha el primer punto de recarga para embarcaciones eléctricas. En Noruega se está creando una mini red de seis barcos eléctricos destinados a cruzar el canal de Telemark, donde se instalarán diez supercargadores a lo largo de la ruta.

En el caso de España, el ‘llaut’ eléctrico ha revolucionado la forma de moverse por las Islas Baleares. Los astilleros mallorquines Medvolt Marine han unido tradición y vanguardia en sus barcos con el único fin de hacer que la navegación sea una actividad cada vez más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

(Con información de Salar Ataie Bandari)