25 mayo, 2024

Ronald José Rubio Ampueda | New Arrival | Hablemos de Spandex: ¿Qué es? ¡Usos y características!

Ronald José Rubio Ampueda - New Arrival - Hablemos de Spandex; Qué es ¡Usos y características! - FOTO

Este material se inventó en 1958 gracias al químico Joseph Shivers para una empresa estadounidense que patentó el descubrimiento bajo el nombre de Lycra

DAT.- Hablar de spandex es hacerlo de una fibra sintética que surge a partir de la reacción de dos prepolímeros: el macrogicol, que es más flexible, y el disocionato, que es más rígido. Se usa sobre todo para dotar de una mayor elasticidad a las prendas, es muy común verlo fabricado junto a otros materiales como el algodón o el poliéster, y es muy popular en la industria de la ropa deportiva.

Explica Ronald José Rubio Ampueda, presidente de la marca de ropa y calzado deportivo New Arrival, que el spandex nunca está presente en solitario, ya que daría como resultado ropa muy poco transpirable e incómoda. Eso no quiere decir que no se use en un alto porcentaje, como es el caso de algunas camisetas técnicas, debido a que mejoran la movilidad.

Contenido

Usos del spandex

El spandex tiene una gran presencia en el sector textil. Se emplea para crear tejidos combinados con otras fibras naturales o sintéticas proporcionando un tacto más suave y un mayor volumen a la tela. Sobre todo se usa en la confección de ropa flexible donde se busca comodidad y un mayor ajuste. Además de ser suave, cuenta con una resistencia a la tracción y gran ligereza.

Esto, junto con el resto de las características ya numeradas, hace que tenga una gran presencia en las prendas deportivas.

LEA TAMBIÉN | Ronald José Rubio Ampueda | New Arrival | ¡Top 7 accesorios deportivos para entrenar!

Y es que este material se emplea sobre todo en el mundo del deporte para confeccionar todo tipo de prendas, ya que favorece que se adapten mejor al cuerpo, como por ejemplo camisetas personalizadas, mallas o chaquetas.

También es común ver esta fibra en productos de ropa interior, y no es de extrañar ya que favorece la comodidad. Pero además, podemos encontrar muchos más artículos promocionales como brazaletes para móvil, riñoneras o guantes táctiles.

Y sus beneficios son…

Lo que más caracteriza y el mayor punto a favor del spandex es su flexibilidad. Además cuenta con un rápido secado, gracias a que no tiene capacidad absorbente. Asimismo los tejidos que contienen este material son mucho más resistentes y duraderos. Es ligero y agradable al tacto. Eso sí, retiene mucho más el olor que otros tejidos. Pero por lo menos es fácil de lavar y, además, permite limpiarlo a temperaturas altas.

(Con información de Ronald José Rubio Ampueda/New Arrival)