14 abril, 2024

Referéndum consultivo sobre el Esequibo será antes de terminar 2023

Referéndum consultivo sobre el Esequibo será antes de terminar 2023

Con la frase “¡Vamos a referéndum!”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó al pueblo a participar en la consulta sobre la defensa de la Guayana Esequiba, cuyo territorio le pertenece a Venezuela por tradición, historia y derecho.

“Yo, como Presidente de la República, digo, hoy 4 de octubre del año 2023, vamos a referéndum. Llamo al pueblo a referéndum por el Esequibo, por nuestros derechos históricos, por Bolívar, por la Patria, vamos a referéndum y vamos a triunfar, por encima de todo, triunfará la verdad de Venezuela”, aseveró desde la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

Durante una reunión con el Alto Mando Político y Militar Ampliado de la Revolución, señaló que la iniciativa planteada por el Parlamento Nacional responde a la agresión del gobierno de Guyana, que “ha pretendido dar bloques de petróleo en el mar de Delta Amacuro, en el mar no delimitado de la Guayana Esequiba que le pertenece a Venezuela”.

“El gobierno de la ExxonMobil y del Comando Sur que gobierna en Guyana pretende violar los derechos de Venezuela sobre el mar, entregando bloques de petróleo en mar incontrovertiblemente venezolano”, puntualizó.

La consulta popular está prevista en el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece que cualquier materia especial de trascendencia podrá ser sometida a referéndum consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros o por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, recalcó que “nada puede ser más trascendente para la vida de Venezuela que la propia existencia de su Estado, es decir, del cuidado de su gente y de la preservación de su territorio”.

Enfatizó que “nadie duda de los derechos incontrovertible que Venezuela tiene sobre la Guayana Esequiba”, razón por la cual las preguntas del referéndum consultivo deben ir direccionadas a la definición de acciones en defensa del territorio Esequibo.

Precisamente, la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial está elaborando “una serie de proyectos de preguntas que luego van a ser consultadas y discutidas con el Consejo Presidencial para la Defensa del Territorio Esequibo”.

Rodríguez explicó que, una vez las partes del Estado involucradas determinen cuáles serán las preguntas pertinentes, “nos dirigiremos al Consejo Nacional Electoral para que convoque al referéndum consultivo”, iniciativa que espera se materialice antes de culminar el año 2023.

Defensa del Esequibo, un nuevo consenso

A partir de este miércoles, se suma un nuevo consenso a los cuatro ya establecidos para avanzar en la construcción de la prosperidad y el bienestar social: Defensa de la Guayana Esequiba.

“Llamo al pueblo a marchar unido, a unir nuestra fuerza moral, espiritual y política en el quinto consenso. Venezuela debe recuperar sus derechos históricos, jurídicos, territoriales y marítimos sobre la Guayan Esequiba y toda su proyección”, subrayó el jefe de Estado.

 



Ver fuente