20 mayo, 2024

Protección Civil alista protocolos ante las lluvias en Delta Amacuro

Protección Civil alista protocolos ante las lluvias en Delta Amacuro

La directora regional de Protección Civil en Delta Amacuro, Elysbeth Morales, informó que todo el equipo de esta institución comenzó los trabajos preventivos ante la temporada de lluvias en Venezuela.

Morales informó que los monitoreos climatológicos lo llevan a cabo junto al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), además de la revisión constantes de los terrenos y sectores habitados que sean vulnerables. 

La funcionaria explicó que un equipo ya se desplegó entre las comunidades más vulnerables del municipio Tucupita, donde las características del relieve causan inundaciones durante la temporada de lluvias. Hasta ahora se han visitado cuatro localidades en el eje carretero de la capital deltana.

Estas visitas constan de las revisiones de terrenos, casas en riesgo y las charlas preventivas que apuntan a la limpieza de canales, así como el de evitar arrojar desechos a estos desagües.

Contenido

Trabajos junto al Inameh

Elysbeth Morales informó que técnicamente están siendo asesorados por el Inameh para mantener informada a toda la población frente a los posibles riesgos climatológicos.

Aclaró que ante cualquier eventualidad, serán los voceros autorizados los que informarán sobre algún hecho, sin que se generen falsas alarmas o agitaciones sociales.

Protección Civil atentos a los trabajos del dique en Tucupita

La Directora de Protección Civil informó que esta institución forma parte del equipo multidisciplinario que está atendiendo los trabajos de rehabilitación del dique de contención de Tucupita, a través de conversaciones directas con los vecinos que han construido en espacios de altos riesgos o que han vulnerado la infraestructura con sus actividades agropecuarias. 

Al respecto, la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, ha instado en su programa de radio cesar todas las actividades agropecuarias en el dique de contención, por el alto riesgo que representa para la seguridad de todos en el eje carretero de Tucupita, sobre todo en la temporada de lluvias. 

Ha cuestionado además a las familias que han construido en las cercanías del dique de contención, lo que representa un peligro para todas las personas, ya que sus actividades diarias dañan el terreno, progresivamente, además de no ser un espacio para el habitad civil. 



Ver fuente