12 julio, 2024

Organizaciones de la sociedad civil rechazan agresiones contra candidatos de las primarias opositoras

Organizaciones de la sociedad civil rechazan agresiones contra candidatos de las primarias opositoras

DECIMOS NO A LA VIOLENCIA

Las organizaciones y las personalidades abajo firmantes del presente Comunicado hacemos público nuestro rechazo a los ataques perpetrados contra los candidatos a la elección Primaria, aupados desde las altas esferas del régimen, lo que demuestra el talante antidemocrático del mismo.

Es que acaso nuestra Constitución es letra muerta, porque en su Artículo 57 reza:
Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión.

Las fuerzas democráticas de Venezuela han escogido un camino pacífico y electoral para dirimir las diferencias profundas que existen con quienes ejercen un gobierno que se dice democrático, pero que mantiene una conducta agresiva hacia quienes piensan distinto y quieren un cambio para el bien de 28 millones de venezolanos.

En este sentido, resulta inconcebible que el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, se sienta con el derecho de hacer un llamado a la población de esa región, para que no permita la entrada de una candidata y que lo haga incitando al odio y a conductas violentas. Nos preguntamos ¿Es que en ese estado solo hay personas afectas al partido de gobierno? ¿Quiénes disientan no tienen derecho a manifestarse? Se le recuerda que él ganó esa elección con el 41,59% de los votos de los trujillanos y a pesar de su posición ideológica, se le han respetado sus derechos.

Ese gobernador para su elección se valió de un proceso democrático, lo invitamos a que lea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que cumpla lo que allí se establece con respecto al derecho a manifestar que tiene todo ciudadano y a la libertad de disentir. Igualmente, a quien ejerce la fiscalía general de la República, Tarek William Saab, le solicitamos que aplique la Ley del Odio a este funcionario público y a otros voceros del régimen que utilizan los medios de comunicación del Estado para hacer propaganda política, promover el odio y vulnerar los derechos ciudadanos.

Un hecho cotidiano lo ofrece el vicepresidente del psuv, Diosdado Cabello, quien hace uso de un canal de televisión del Estado, para semanalmente alimentar la violencia hacia el proceso de Primaria y sus candidatos. En este mismo orden de acontecimientos se sitúa el discurso pronunciado por el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, mayor general Elio Estrada Paredes, quien el pasado 4 de agosto, con motivo de los 86 años de ese componente militar, en su arenga política acusa de desestabilizador al proceso de Primaria y a sus candidatos, ante un amplio contingente militar, que en el 2024 deberá garantizar la seguridad en las elecciones presidenciales.

Los demócratas queremos elecciones libres y transparentes, pero vemos con preocupación que se está gestando un clima de violencia para empañar el proceso de Primaria o evitar que se realice, con el fin de que las presidenciales de 2024 se hagan con el candidato que al régimen le convenga.

Ver fuente