20 julio, 2024

Nuestro discurso contra las sanciones ha venido ganando espacio

Nuestro discurso contra las sanciones ha venido ganando espacio

El canciller de Venezuela, Yván Gil, expresó este miércoles «esperanza» en «avanzar en un esquema» que elimine sanciones contra este país para reanudar congeladas negociaciones políticas, tras una reunión en Bruselas entre representantes del gobierno y la oposición y los presidentes de Francia, Argentina, Brasil y Colombia.

«Hemos visto cómo de manera unánime, incluyendo la Unión Europea, incluyendo países como Francia, Brasil, Colombia, Argentina, han solicitado avanzar en un esquema que elimine, que levante, las sanciones, y a partir de allí empezar a trabajar en la reanudación del diálogo político entre los venezolanos», aseguró Gil en una entrevista telefónica en la televisión estatal.

«Nos da un poco de esperanza porque hemos visto que nuestro discurso de condena a las sanciones (…) ha venido ganando más espacio», apuntó el funcionario.

Yván Gil se refirió a una reunión realizada en la noche del lunes en Bruselas, en la que participaron representantes del gobierno de Venezuela y la oposición y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y Colombia, Gustavo Petro; además del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Negociación

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y el jefe negociador de la oposición, Gerardo Blyde, estuvieron en el encuentro llevado a cabo en paralelo a la cumbre de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

«Avanzar» hacia «la realización de elecciones en una forma inclusiva, elecciones libres que puedan ser reconocidas por la comunidad internacional» fue punto central en el encuentro, de acuerdo con Borrell.

La cita se enmarcó en nuevos esfuerzos por intentar relanzar el diálogo político iniciado en México sobre la crisis venezolana, paralizado desde noviembre del año pasado a la espera del desembolso de unos 3.000 millones de dólares congelados por Estados Unidos que iban a ser destinados para proyectos sociales.

«Debemos decir que la primera cosa que quedó clara es el efecto pernicioso de las sanciones», manifestó Gil.

No obstante, las sanciones son la principal ficha de negociación de la oposición para presionar por condiciones electorales con vistas a las presidenciales de 2024, entre estas el levantamiento de inhabilitaciones políticas impuestas a opositores que buscan ser candidatos.

La oposición reiteró el martes que también deben ser liberados los «presos políticos» y que debe haber un «acuerdo social» para enfrentar la crisis económica que arrastra el país hace años.

El gobierno de Venezuela, sin embargo, pide el levantamiento de «todas las sanciones» para retomar las negociaciones.

«Se la pasan hablando de elecciones libres y justas y Venezuela viene siendo sometida a un asedio brutal», remarcó este miércoles el jefe negociador del gobierno de Nicolás Maduro y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez. AFP

Ver fuente