27 abril, 2024

Nelson Rafael Bustamante Abidar | ¡Conócelas! Top 10 tradiciones culinarias reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Nelson Rafael Bustamante Abidar - ¡Conócelas! Top 10 tradiciones culinarias reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO - FOTO

Las más grandes tradiciones culinarias del mundo, desde la dieta mediterránea hasta la pizza napolitana, han sido reconocidas por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

DAT.- Hablar de patrimonio gastronómico es hacerlo del valor cultural otorgado por el ser humano a los platos y productos típicos de la cultura gastronómica de un lugar, a través del cual se generan emociones o sentimientos mediante su consumo o evocación. El concepto supone una expresión creativa propia de cada región, estrechamente ligada a su historia y/o geografía.

Explica Nelson Rafael Bustamante Abidar que la UNESCO ha reconocido desde el año 2009 algunos de los patrimonios gastronómicos más tradicionales en diversas partes del globo, incluyéndolos en lo que el organismo considera patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

A continuación, un Top 10 de las tradiciones culinarias que han sido reconocidas como patrimonio mundial de la UNESCO:

  • La gastronomía francesa y sus rituales: Fueron declarados patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2010 con el afán de preservar la práctica habitual de los franceses de celebrar ciertos momentos de su vida a través de comidas que reúnen a la gente en torno a la mesa para disfrutar del arte de comer y beber.
  • La dieta mediterránea: Esta era reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2013 gracias a estar compuesta por una serie de platos y alimentos que unen a distintos países a lo largo de la costa del mar Mediterráneo, tales como Italia, Grecia, Portugal, Chipre, España o incluso Marruecos. En ese sentido, lo que se buscó también fue reconocer las tradiciones y símbolos en torno a esta forma de intercambio social que configura la identidad de estos pueblos.
  • Cocina mexicana tradicional: Fue designada en 2010 gracias no solo a sus platos, sino al modelo cultural que supone en su totalidad. Desde los conocimientos para su elaboración transmitidos de generación a generación hasta los rituales y técnicas culinarias utilizadas para elaborar los platos, la cocina tradicional mexicana supone una vuelta a las costumbres y modos de las comunidades más ancestrales.
  • Washoku, la celebración culinaria de año nuevo japonesa: Esta práctica social era declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2013. Y es que para año nuevo los japoneses tienen por costumbre preparar diversos platos con los que dar la bienvenida a las divinidades del año entrante. Cada uno de ellos con un significado simbólico distinto, sirviéndose en vajillas especiales y compartiéndose por los miembros de una familia o comunidad.
  • El café en el mundo árabe: El café y la cultura asociada a esta bebida en ciertos países árabes era nombrado patrimonio por la UNESCO en 2015. Y es que en la cultura árabe el café se coloca como un símbolo de generosidad y hospitalidad cuando se sirve para los invitados. De acuerdo a la tradición el café se elabora frente a los huéspedes, incluyendo el tueste y molido de los granos.

LEA TAMBIÉN | Nelson Rafael Bustamante Abidar | Mercados Gastronómicos: ¿Qué son y cuáles son sus principales características?

  • La cultura del café en Turquía: El café también es un elemento esencial en la cultura turca, y como tal era reconocido por la UNESCO en 2013. Al igual que en el mundo árabe, el café en Turquía supone una antigua tradición ligada a las reuniones sociales y la charla. Además su preparación es también todo un ritual que dista un poco de la forma en la que en Europa se hace.
  • El arte de hacer pizza napolitana (Pizzaiuolo): La forma de preparar la pizza al estilo napolitano pasaba a ser patrimonio de la humanidad en 2017. Esta forma de preparar pizza se conoce como ‘Pizzaiuolo’ y comprende cuatro fases relacionadas con la preparación de la masa y su posterior cocción en un horno de leña. Una práctica culinaria originaria de Nápoles y que en la región se practica tanto en restaurantes como en los hogares.
  • Kimjang, la forma de preparar y compartir kimchi en Corea del Sur: Era nombrada en 2013 debido a la importancia de este elemento clave de la gastronomía en Corea del Sur, el cual consiste en conservas en las que verduras y hortalizas son sazonadas con pescados, mariscos y especias. Esta tradición es propia de todas las clases sociales y de las diversas regiones del país, y su forma de preparar supone una práctica colectiva para estrechar vínculos familiares o entre una misma comunidad.
  • Preparación del Pan Plano de Azerbaijan: El plan plano es habitual de diversas sociedades en Azerbaiyán, Irán, Kazajstán, Kirguistán y Turquía, donde recibe distintos nombres. La tradición de elaborar y comer este pan pasaba a ser patrimonio inmaterial de la humanidad según la UNESCO en 2016. Asociado a reuniones sociales donde son varias las personas que participan en su fabricación, también puede encontrarse en panaderías tradicionales. Su cocción se lleva a cabo en hornos hundidos en el suelo (tandyrs o tanūrs), en placas metálicas (sājs) o en calderos (kazans), y una vez elaborado se comparte tanto en las comidas diarias como en celebraciones tales como nacimientos, bodas, o festividades religiosas.
  • La cultura de la cerveza en Bélgica: Esta tradición era designada como patrimonio en 2016. Y, aunque muchos son los países que tienen un vínculo cultural con la cerveza, lo cierto es que esta milenaria bebida está ligada intrínsecamente con la cultura belga. De hecho, hacer y apreciar la cerveza es parte del patrimonio vivo de un buen número de comunidades en todo el país, lo que les ha llevado a producir hasta casi 1.500 tipos diferentes de esta bebida (que también funge como ingrediente para cocinar).

(Con información de Nelson Rafael Bustamante Abidar)