2 mayo, 2024
Muere el Precursor en La Carraca

Fue el pasado viernes 14, cuando se cumplieron 207 años de la muerte del Precursor de nuestra Independencia, Sebastián Francisco de Miranda, en la prisión de Las Cuatro Torres, en La Carraca, de Cádiz, España, donde estaba desde 1812. La desgracia que sufrió este extraordinario venezolano nacido en Caracas el 28 de marzo del 1750, producto de la unión del canario Sebastián de Miranda y Francisca Antonia Rodríguez Espinoza, comenzó cuando confió en el jefe realista Domingo Monteverde, al firmar una capitulación que el hispano traicionó lo cual conllevó a que este Precursor fuera entregado en La Guaira por los patriotas Simón Bolívar, Miguel Peña, Manuel María de las Casas, Tomás Montilla, Juan José Valdez y otros republicanos, después de sostener un fuerte cruce de palabras con Pedro Gual, a lo que el Precursor señaló: “He entrado de acuerdo con el gobierno en una capitulación honorable con el enemigo”. Y Gual le ripostó: “Pero, ¿Capitulación? ¿Cómo puede usted contar con la fe de los españoles? ¿No se acuerda usted del Cuzco, del infortunado Tupac Amaru, del obispo Moscoso?” “¡Oh!, le dijo sonriente el Generalísimo, los españoles están ellos en revolución y se cuidarán de faltar a los compromisos contraídos”.

En el marco de aquella conversación-disputa, Miranda, le explica que “la capitulación era lo más conveniente, por cuanto le permitiría irse a la Nueva Granada a buscar ayuda de Antonio Nariño para volver por la reconquista del país”. Reunidos los republicanos en una especie de Consejo, tomaron la peor de las decisiones para quien fue el primer venezolano universal. Para Miranda comenzó lo que sería su camino hacia el fin. Se inició por Puerto Cabello, siguió por Puerto Rico y llegó a la prisión en Cádiz. Allí moriría, quien realizó dos intentos invasores, en el segundo de los cuales nos dejó la bandera tricolor; ostentó el rango de Generalísimo, fue coronel de la Rusia zarista por decisión de Catalina La Grande, fue Mariscal de Campo de la Revolución Francesa, fue uno de los grandes defensores de la lucha de los Estados Unidos por su independencia de Inglaterra, lo que le permitió contarse entre los allegados de varios grandes personajes de USA, como lo fueron Washington, Jefferson, Hamilton, Franklin, por mencionar solo a estos cuatro.

Su muerte ocurrió exactamente, cuando se estaban cumpliendo 27 años de “la Toma de La Bastilla” que dio inicio a la Revolución Francesa en 1789. Su nombre figura en el Arco del Triunfo de París.

No podemos concluir sin referirnos a la importancia de Miranda en el marco de las figuras de lo que fue la Venezuela que aportó cuatro personajes a la lucha por la independencia continental al lado de Bolívar, Sucre y Simón Rodríguez



Ver fuente