3 junio, 2023

Maduro: 10 años de una nueva victoria popular

Maduro: 10 años de una nueva victoria popular


El 14 de abril de 2013 Nicolás Maduro tomó de manera formal el testigo que le dejara Hugo Chávez Frías en la conducción del país y la consolidación de la Revolución Bolivariana, tras imponerse ese día en la elección presidencial con 7 millones 587 mil 589 votos, lo que representó 50,61%.

A pesar de su victoria, el Presidente ha tenido que luchar de manera permanente en estos 10 años no solo contra quienes en los primeros días posteriores a aquella fecha emprendieron una feroz campaña de odio y violencia en su afán de desconocer su legitimidad, sino ante factores de la derecha internacional que han planificado y ejecutado innumerables acciones para sacarlo del poder, incluso con un atentado el 4 de agosto de 2018, durante un acto conmemorativo del aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana en la avenida Bolívar de Caracas.

No obstante los innumerables tropiezos, en especial las restricciones y medidas coercitivas en el plano económico y comercial, el mandatario ha logrado mantener una de las principales ofertas de Chávez: gobernar para el pueblo con políticas de inclusión y participación y a su vez respaldarlo con programas sociales que abarquen todos los sectores.

A los planes del comandante, Maduro sumó otros aspectos de interés como el reiterado llamado al diálogo con la oposición política para consolidar la paz en Venezuela.

Esta propuesta, a pesar de la buena voluntad de algunos sectores de la llamada “oposición democrática”, ha sufrido altibajos ante presiones de la derecha radical y de Estados Unidos, con el acompañamiento de la Unión Europea.

Contenido

Nuevas misiones

El gobierno de Nicolás Maduro se ha caracterizado en esta última década por darle continuidad a los programas sociales iniciados por la Revolución Bolivariana con el presidente Hugo Chávez Frías.

Estos planes están representados en las denominadas misiones y grandes misiones creadas a partir de 2013, entre las que destacan la Gran Misión Hogares de la Patria, cuyo objetivo fundamental es proteger a las familias más vulnerables del país, garantizándoles bienestar y estabilidad, a través del otorgamiento de subsidios, destinados a la alimentación y a la salud, con el fin de atender a los grupos en situación de pobreza extrema o en situaciones de vulnerabilidad.

Desarrollo económico

Otro de los avances durante la última década fue la puesta en marcha de los 18 motores de la Agenda Económica, previstos para el período 2023-2030.

El objetivo es darle impulso a los factores económicos no tradicionales para dejar a un lado el llamado “rentismo petrolero” y fomentar áreas como el turismo, la producción agroindustrial y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.



ultimasnoticias.com.ve

Source link